Sigue el lío con AstraZeneca: ¿hay suficientes vacunas?

  • En Madrid hay almacenadas 112.000 dosis de AstraZeneca y la semana que viene llegarán más de 160.000.
  • El Gobierno ha apuntado que, "en principio", va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer.
Sigue el lío con AstraZeneca: ¿hay suficientes vacunas?
Varias dosis de la vacuna de AstraZeneca |EFE

La polémica en relación con la vacuna de AstraZeneca persiste. La Consejería madrileña de Sanidad está a la espera de que el Ministerio de Sanidad publique la última actualización de su estrategia de vacunación para empezar a citar a los menores de 60 años que recibieron una dosis de la marca AstraZeneca, que la Comunidad de Madrid recomienda repetir en lugar de cambiar a Pfizer.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades aprobaron que los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca puedan elegir, mediante la firma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer. En cambio, la Comunidad de Madrid aconseja que la segunda dosis sea de AstraZeneca y considera que solo deberían firmar el consentimiento informado las personas que pidan cambiar a Pfizer, al revés de lo que plantea el Comité de Bioética.

Las dudas que surgen ahora es si habrá o no vacunas de AstraZeneca suficientes para todos aquellos que están esperando la segunda dosis. Madrid asegura que el suministro está garantizado. Hay que recordar que en nuestra comunidad hay hasta 140.000 menores de 60 años pendientes de recibir la segunda. Son policías, bomberos o profesores que recibieron su primera dosis entre marzo y abril.En Madrid hay almacenadas 112.000 dosis de AstraZeneca y la semana que viene llegarán más de 160.000.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abierto la puerta a vacunar contra la Covid-19 con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer", ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.

"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer"

Simón ha apuntado que, "en principio", va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer. "En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas", ha detallado.

En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre. "Si hay un número muy importante de menores de 60 años, no va a haber mayor problema. Vacunarse se van a vacunar todos. En principio, no debería haber problema para cubrir a todos", ha insistido.

Vacunación en España

Con un ritmo de vacunación en España que, según las previsiones del Gobierno, permitirá alcanzar a mediados de agosto la inmunidad de grupo (el 70% de la población vacunada), uno de los retos de cara al verano será decidir si en eventos multitudinarios y fiestas de ocio nocturno serían necesarias medidas de prevención específicas tales como test de antígenos, mascarillas, ventilación y vigilancia activa de posibles positivos.

Andalucía, Murcia y Extremadura prevén esta semana comenzar a inocular la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con un primer suero de AstraZeneca, después de que la semana pasada Sanidad y las comunidades acordaran que se les completara la pauta con Pfizer o, si así lo desean, con el mismo preparado de Oxford, pero mediante un consentimiento firmado