14 municipios de la región y 7 zonas de salud de la capital tendrán restricciones desde este lunes

  • Se decreta el cierre permitetral hasta el 19 de abril de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo 
  • Tres zonas básicas de Madrid y otras tres en Getafe, Villaviciosa de Odón y San Fernando tendrán también  restricciones 
Sanitarios realizando tests de RT-PCR en saliva a alumnos del Colegio Internacional Alameda de Osuna
Sanitarios realizando tests de RT-PCR en saliva a alumnos del Colegio Internacional Alameda de Osuna |EUROPA PRESS

Las restricciones y cierres perimetrales por la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid afectarán a 14 municipios de la región y 7 zonas básicas de salud de diferentes distritos de la capital desde este lunes, 5 de abril. La evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid

Así, la Comunidad de Madrid decreta durante dos semanas, hasta el 19 de abril, las restricciones de movilidad en Morazarzal, Colmenarejo y La Cabrera; las zonas de salud de las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares) y la de Villaviciosa de Odón y en otras tres zonas básicas de salud en los distritos de Arganzuela, Barajas y San Blas-Canillejas de la capital. Madrid suma, así, restricciones a seis nuevas zonas de salud de distintos municipios y el cierre de tres localidades a las ya existentes.

Lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, que ha especificado que en estas nuevas zonas viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días.

Además, prorroga las restricciones hasta el 12 de abril en otros siete municipios y cuatro zonas de salud de Madrid (Chamartín, Fuencarral y Vicalvaro) y Majadahonda (Valle de la Oliva).

Las medidas previstas se aplicarán hasta las 00:00 horas del día 19 de abril de 2021, en los siguientes ámbitos territoriales:

Madrid:

• En el distrito de Arganzuela: Zona básica de salud Chopera, siendo posible el acceso hacia la zona peri-metralmente delimitada por el paseo de Santa María de la Cabeza, el paseode la Chopera, calle del Vado de Santa Catalina y el río Manzanares.

• En el distrito de Barajas: Zona básica de salud Alameda de Osuna, siendo posible el acceso hacia lazona perimetralmente delimitada por la avenida del Partenón, la calle VíaDublín, la calle Ariadna y la calle de la Ribera del Sena.

• En el distrito de San Blas-Canillejas: Zona básica de salud Rejas, siendo posible el acceso hacia la zona perime-tralmente delimitada por la calle de Aracne, la calle Deyanira, la calle de Naváridas y la avenida de Aragón.

Getafe: Zona básica de salud Las Margaritas.

San Fernando de Henares: Zona básica de salud San Fernando

La Cabrera.

Colmenarejo.

Moralzarzal.

Villaviciosa de Odón: Zona básica de salud Villaviciosa de Odón.

Restricciones hasta el 12 de abril

Por otra parte, dada la evolución y tendencia de los indicadores epidemiológicos, Sanidad ha determinado la necesidad de prorrogar la aplicación de las medidas de control durante un periodo de siete días, hasta el 12 de abril, en los siguientes ámitos terriotoriales:

Madrid:

• En el distrito de Chamartín: Zona básica de salud Núñez Morgado.

• En el distrito de Fuencarral-El Pardo: Zona básica de salud Virgen de Begoña.

• En el distrito de Vicálvaro: Zona básica de salud Valdebernardo y Zona básica de salud Vicálvaro-Artilleros.

Majadahonda: Zona básica de salud Valle de la Oliva, siendo posible el acceso hacia la zona pe-rimetralmente delimitada al sur por la M-50 y M-503, al noroeste por la M-516 y al este por la calles Velázquez y del Doctor Mariano Alcaraz.

— Chapinería

— Navacerrada

— Navas del Rey

— Paracuellos del Jarama

— Los Santos de la Humosa

— Torrejón de Velasco

— Villanueva de la Cañada

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas