Sanidad no registra ningún muerto desde ayer y solo 48 nuevos positivos

  • Fernando Simón señala que la evolución es buena pero "seguimos teniendo brotes y tenemos que ser prudentes y precavidos a la hora de relajar demasiado las medidas de prevención"
Fernando Simón
Fernando Simón |EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad no ha registrado ningún muerto desde ayer y ha informado este lunes de 56 muertes en los últimos siete días a causa del Covid-19, dejando el total en 27.136, los mismos notificados que este domingo, según el balance que se ha publicado esta tarde.

Además, Sanidad ha registrado 48 nuevos positivos, para un total de 241.717 desde el inicio de la pandemia. De ellos 8 se registran en Madrid que alcanza los 69.965 casos, 9 en la Comunidad Valenciana, 6 en Cataluña, otros 6 en Navarra, 5 en Castilla y León, 4 en Aragón, 2 en Asturias, 2 en País Vasco, y uno en Andalucía, Canarias, Galicia y La Rioja.

Las comunidades que más casos están detectando en los últimos siete días son Madrid (717), Cataluña (642) y Castilla y León (231). Estas regiones son también las que más tasa de transmisión del virus presentan, y que se calcula con el número de contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Madrid es además la comunidad autónoma que más decesos presenta en los últimos 7 días: 31 de los 56 registrados a nivel nacional.

Se han producido 145 nuevas hospitalizaciones (124.348 en total) y 11 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Yo no hago publicidad o trato de no hacerla"

Como viene siendo habitual, los datos del Ministerio de Sanidad no coinciden con los ofrecidos por algunas de las Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid informa en su último informe que se han registrado 119 casos nuevos notificados en las últimas 24 horas y 2 fallecidos en los hospitales de la región. De acuerdo con el informe de situación que publica a diario la Comunidad de Madrid, desde el inicio de la pandemia hay 9.127 fallecidos con coronavirus en la región y 70.402 contagiados.

"Creo que muy pronto vamos a poder cerrar con calidad los datos de muertes" ha señalado Simón que ha precisado que "la información de los fallecidos no es la que nos da el nivel de transmisión de la pandemia en este país, aunque es una cifra importante y hay que tratar de darla de forma lo más certera posible".

"Yo no hago publicidad o trato de no hacerla y trato de dar las cifras de la forma más objetiva posible" incluso el doctor Simón ha reconocido que "en algún momento hemos podido pecar de exceso de transparencia", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que h advertido que la revisión en curso de las cifras posiblemente no sea la última que haya que realizar como consecuencia de las recomendaciones última de la OMS

Seguir siendo muy prudentes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón ha destacado que actualmente hay más detección de casos leves a lo que ha atribuido la sensación popular de que el virus es menos virulento.

Simón ha destacado que ello además ha permitido un descenso sensible en el número de hospitalizaciones y de ingresos en UCI, donde el pasado viernes había 527 pacientes.

"Seguimos teniendo brotes y tenemos que ser prudentes y precavidos a la hora de relajar demasiado las medidas de prevención".

En relación a la posible petición de comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia para pasar a fase 3 de forma anticipada, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que "evolucionan muy bien" pero ha recordado que tanto Madrid como Barcelona tienen unas condiciones particulares que habrá que valor de forma especial como el hecho de que son "nodos de comunicación muy especiales con el riesgo de contagio de enfermedades que ello conlleva". Simón ha asegurado que, a la vista de las peticiones, habrá que analizar esas circunstancias y la capacidad de detección temprana de nuevos casos que presenten, antes de tomar la decisión correspondiente.