Sanidad rechaza que Madrid pase a la fase 1 pero permitirá abrir comercios y servicios sin cita previa

Sanidad rechaza de nuevo que Madrid pase a la fase 1
Sanidad rechaza de nuevo que Madrid pase a la fase 1 |efe

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada tras una "discusión importante", aunque podrá poner en marcha "algunas medidas", según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

"Madrid está haciendo un trabajo excelente"

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a rechazar la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1, esta vez solicitada para el 18 de mayo, tras una "discusión importante", pero ha permitido "algunas medidas" para aliviar la situación de la región.

Según Fernando Simón, "la Comunidad está haciendo un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares que hace que la valoración conjunta haya sido favorable para mantener la fase 0".

Comercios sin cita previa

El Ministerio de Sanidad ha incorporado unas mejoras o medidas de alivio para las zonas que permanecen en fase 0 de la desescalada, como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

Así lo ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha informado de que permanecen en la denominada fase 0 de desescalada el 30 por ciento de la población, unos 14 millones de ciudadanos.

Se quedan en fase 0 la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León.

La novedad es que en la fase 0 hay "mejoras", como la apertura comercios minoristas sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años que se detallarán, o la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

También se permitirán velatorios con hasta diez personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

32 millones pasan a la fase 1

Catorce comunidades que engloban a 32 millones de personas, un 70 % de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y han pasado a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León.