Sanidad notifica 12.131 nuevos casos y 181 muertos mientras sube la incidencia del Covid

  • Simón espera que la incidencia siga aumentando, fecha en el 9 de diciembre el inicio del repunte y no descarta la adopción de alguna nueva restricción de cara a Navidad
  • Entre el 27 y el 29 de diciembre se comenzará en España a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech
Fernando Simón
Fernando Simón |EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.131 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 5.763 corresponden a diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un aumento de 1.053 casos con respecto a ayer y de 4.176 en relación a los registrados en el mismo día de la semana anterior. En las últimas 24 horas ha habido que lamentar 181 nuevas defunciones, 14 menos que ayer.

Hasta 48.777 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 789 personas con diagnóstico positivo confirmado en España.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.785.421 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días vuelve a subir y se sitúa en 207,26 casos por 100.000 habitantes, frente a 201 ayer y 188 el jueves pasado.

Nueve Comunidades autónomas superan la media nacional, aunque las que mayor incidencia presentan son Baleares con 322 casos, Madrid con 262,13 casos (frente a los 248 de ayer) y País Vasco con 259.

Todas las autonomías han cambiado la tendencia de descenso, diez de ellas han experimentado un cambio "significativo hacia arriba", y nueve han dejado de descender y se han estabilizado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que "no es una buena evolución" y que espera que la incidencia siga aumentando. Ha asegurado que el "repunte" o "cambio de tendencia" se produce a partir del 9 de diciembre y "es muy posible" que se relacione con la relajación de medidas.

Simón ha advertido que el efecto del Puente de diciembre es muy posible que incremente el ya observado, por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia. "Cuando se relaja alguna medida hay que ser aun más estrictos en la aplicación del resto de las medidas de seguridad. Relajar las medidas no es una opción", ha asegurado el epidemiólogo que ha considerado que es "posible" la adopción de alguna nueva restricción de cara a la Navidad en función de la marcha de la pandemia.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

"Tenemos que tener mucho cuidado en controlar esa incidencia acumulada, pero es probable que no aumente tan rápido como en día previos y, si poco a poco vamos vacunando y tenemos cuidado, es muy probable que el impacto sanitario sea mucho menor en la tercera ola, si es que llegamos a tenerla", ha agregado ya que considera que dependerá de que se pueda vacunar a "suficiente gente".

En las últimas 24 horas, se han producido 1.158 ingresos y 1.234 altas hospitalarias. Actualmente, hay 11.336 pacientes hospitalizados por Covid en toda España (10 menos que ayer) y 1.955 en UCI (9 menos que ayer).

La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 9,21% a nivel de camas hospitalarias mientras que en las UCI es del 20,44%.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que entre el 27 y el 29 de diciembre se comenzará en España a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, una vez sea aprobada por la Comisión Europea y tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, que este jueves ha anunciado que espera finalizar la evaluación de la otra vacun, la de Moderna, el 6 de enero.