Sanidad destaca que la incidencia del Covid-19 "está bajando más" de lo que se pensaba

Un voluntario de la Cruz Roja
Un voluntario de la Cruz Roja |EFE

El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 399 personas en España, lo que supone un nuevo descenso y eleva la cifra del total de fallecidos a las 20.852. Los casos confirmados de coronavirus también se han reducido, hasta llegar a los 200.210 infectados en total.

Así se desprende de los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 80.587 personas, lo que supone 3.230 en un día. Estos datos han sido calificados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como una "muy buena" noticia y un "muy buen balance".

"Son marcas que nos van dando esperanzas"

Y es que, tal y como ha explicado el número de nuevos ingresos hospitalarios y en una Unidad de Cuidados Intensivos se sitúa actualmente en el 0,7% y el 0,8%, respectivamente. "Son marcas que nos van dando esperanzas", ha recalcado Simón, para recordar que estos datos muestran lo que pasó hace 10 días, y que todavía queda por ver cómo han afectado las nuevas medidas implantadas en las últimas semanas.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 56.963 afectados y 7.351 fallecidos. No obstante, los datos de la región madrileña son de casos que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica, por lo que no corresponden con nuevos contagios.

Asimismo, de todos los casos confirmados de Covid-19, 191.164 se han notificado a través de una PCR y 9.046 a través de un test rápido. Se han notificado personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de la realización de la prueba, si bien el informe avisa de que en esta población se puede establecer el momento del contagio ni si han padecido o no la enfermedad.

En este punto, Simón ha destacado que el hecho de que se estén realizando más pruebas PCR, que ya están realizando "más de 700.000 a la semana", y de que no haya habido un aumento muy importante en el número de casos, demuestra que la incidencia de la enfermedad "está bajando más" de lo que se pensaba.

Y es que, mientras que en los últimos días de marzo y primeros de abril el 26,8% de las pruebas PCR que se realizaban daban positivo, la semana pasada el porcentaje se ha reducido al 3,1%. "El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor y el poder valorarlo de esta forma, nos da garantías de que el control de la transmisión se está consiguiendo", ha dicho.