La Comunidad de Madrid, ante la situación asistencial y epidemiológica derivada del COVID-19, se ha desarrollado una nueva reorganización de la atención pediátrica urgente. Entre las medidas a implementar se establecen dos centros de referencia pediátrica, Hospital Universitario “La Paz” y Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús”.
Ambos centros van a centralizar las necesidades actuales de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Urgencias pediátricas. Al margen de la medida quedan los paritorios y neonatos.
Así mismo se fijan dos áreas de derivación ÁREA 1-Hospital “La Paz” y ÁREA 2-Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús”, dando respuesta entre las dos a las necesidades actuales.
De esta manera, los traslados realizados por el SUMMA 112 se destinarán tanto al Hospital Universitario “La Paz” como al Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús”según las necesidades clínicas de los pacientes, su cercanía y disposición, según la tabla adjunta.
Por otra parte, se mantiene un pediatra de guardia en los Hospitales que, en la actualidad, tienen servicios de Urgencias Pediátricas con el fin de poder dar respuesta a una necesidad urgente, no derivable, prestando asistencia hasta que las necesidades de atención posibiliten su traslado.