La Policía Municipal de Madrid empezará a multar en las zonas con límites de movilidad

Coche de Policía Municipal
Coche de Policía Municipal |POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

La Policía Municipal de Madrid va a empezar a sancionar el incumplimiento de las restricciones puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus tras haberlas avalado el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este sábado en una visita a la base 0 de Samur-Protección Civil que "ya empezaremos a sancionar" el incumplimiento de esas medidas respaldadas por la justicia.

"La Justicia lo que ayer avaló es parte de las restricciones. Había otras que ya habían entrado en vigor pero había algunas que obviamente podían afectar a derechos fundamentales y era necesario que el TSJ las avalara jurídicamente", ha explicado Almeida.

Tras ese aval, empezarán a sancionar esa parte de restricciones "sin perjuicio de la labor informativa que hay que agradecer nuevamente a la Policía Municipal así como Samur Protección Civil, que se ha llevado a cabo a lo largo de todos estos días".

"Hay que reconocer que en ocasiones es difícil conocer los límites exactos de cuáles son las zonas básicas de salud y era importante que el Ayuntamiento pusiera esa información a disposición de los ciudadanos", ha explicado.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJ ratificó ayer las medidas que desde el lunes están en vigor en 37 áreas sanitarias donde viven 855.193 personas (el 13 % de la población), así como la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas, salvo convivientes, en toda la Comunidad.

En dos autos, que cuentan con sendos votos particulares, el tribunal considera que las medidas son "necesarias" e "idóneas" para el fin perseguido -evitar una mayor propagación del virus-, y ratifica la competencia del Gobierno autonómico para adoptarlas, "máxime" cuando los límites a la circulación se deben "al intento de preservar el derecho fundamental a la salud e integridad física".