Pfizer reduce la entrega de vacunas en Europa pero garantiza las de este trimestre

Edificio de la multinacional farmacéutica Pfizer en Alcobendas
Edificio de la multinacional farmacéutica Pfizer en Alcobendas |EUROPA PRESS

Tras la comunicación a los gobiernos de Noruega y Lituania por parte del laboratorio estadounidense sobre la reducción de las entregas previstas de viales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que ha recibido garantías expresas de Pfizer respecto a que habrá suministrado a tiempo a los países de la Unión Europea todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas para este trimestre.

Pfizer ha tomado esta decisión con el objetivo de aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

El primer trimestre, garantizado

"Tras este anuncio, he contactado inmediatamente con el director ejecutivo de Pfizer, quien me ha tranquilizado diciendo que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán suministradas en el primer trimestre", ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa desde Lisboa, a donde ha viajado para marcar el inicio de la presidencia de turo portuguesa del Consejo de la UE.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que en su conversación con Albert Bourla éste le ha asegurado que el laboratorio trabaja para "acortar los retrasos y recuperar el tiempo" perdido y que, en todo caso, asegurará "absolutamente" que se cumple lo acordado "en tiempo y forma". Las cifras sobre las dosis comprometidas por Pfizer para los Estados miembro en ese plazo, sin embargo, no se ha comunicado.

Problemas "normales"

Von der Leyen ha querido restar gravedad al anuncio de Pfizer con las garantías para el trimestre y ha recordado, además, que el proceso habitual para el desarrollo, producción y suministro de una vacuna "lleva normalmente diez años", pero esta pandemia ha obligado a agilizar todos los procedimientos, lo que hace "normal" que haya algunos problemas.

También ha recalcado que la Unión Europea ha adquirido en total más vacunas de las que necesita para atender a las necesidades de los Estados miembros y ayudar a otros países vecinos más vulnerables.

Sanidad pendiente del recorte

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado que están en contacto directo con la Comisión Europea, el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción que ha anunciado la compañía.

También han precisado que en cuánto queden definidas tanto el número de dosis como los plazos se les comunicará a los responsables de Salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación.