El Gobierno rectifica el pacto con Bildu y no derogará "de manera íntegra" la reforma laboral

El Gobierno rectifica el pacto con Bildu y no derogará "de manera íntegra" la reforma laboral
Pedro Sánchez en su escaño del Congreso de los Diputados |EFE

El PSOE rectificó a medianoche de este miércoles su acuerdo con Bildu, al eliminar el punto en el que se hablaba de derogar de "manera íntegra" y urgente la reforma laboral del PP. Tras generarse una gran polémica, los socialistas precisaron los aspectos a corregir y, entre ellos, incluyeron el despido por absentismo cuando el Gobierno ya lo anuló hace meses.

El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral a corto plazo
El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral a corto plazo
El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral a corto plazo

El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral a corto plazo

En una "nota aclaratoria, el PSOE matizó su pacto con la formación vasca. En concreto, borró el primer punto de dicho acuerdo que hablaba de derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 impulsada por el PP de forma “efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

Por la abstención de Bildu

De esa manera, el Gobierno logró garantizarse la abstención de Bildu para facilitar la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Tras hacerse público el contenido del acuerdo se generó un gran revuelo y el PSOE salió a puntualizar que sólo quería derogar la reforma laboral con el fin de "recuperar los derechos laborales arrebatados", impulsar en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras" y "recuperar el papel de los convenios colectivos".

De ese modo, indicó que "en concreto y con carácter urgente" su intención es derogar "la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales, y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo".

El PSOE recobró así los mismos puntos de su acuerdo con Unidas Podemos y olvidó, por completo, que el despido por enfermedad ya se anuló en febrero.

El acuerdo PSOE-Bildu-Podemos se mantiene

De todos modos, el convenio suscrito por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu incluye otros compromisos que se mantienen. En el punto dos se establece que las entidades locales, forales y autonómicas “dispondrán de mayor capacidad de gasto" para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19.

Dar cuenta a Bildu

Según el texto, dichos gastos serán, además, “exceptuados del cómputo de la regla de gasto” en las entidades locales, y la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra “se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras”.

En cuanto al tercer y último punto, se señala que este acuerdo obliga a “las fuerzas políticas firmantes” a dar cuenta Bildu "del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".

"Pacta sunt servanda"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que lo "acordado" y "firmado" con el PSOE, tanto en el acuerdo de Gobierno como en el de los tres grupos parlamentarios, implica la derogación íntegra, y no parcial, de la reforma laboral.Así lo ha remarcado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que las patronales CEOE y Cepyme hayan rechazado "con total rotundidad" el acuerdo. "En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo", ha recalcado. "Pacta sunt servanda", ha insistido Iglesias, utilizando una expresión latina para remarcar que lo pactado debe ser cumplido.

Bildu exige la derogación

En un comunicado difundido después de la votación en el Congreso, Bildu anunció que ha alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de forma "íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

La formación abertzale ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la Covid-19.

El acuerdo -según Bildu- permite también que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de "mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis". Oscar Matute, diputado de Bildu, ha reconocido en declaraciones a TVE, que el acuerdo con los socialistas y Podemos se ha fraguado "con discreción".