La variante Ómicrom ya está en España

  • Sigue minuto a minuto toda la información sobre la nueva variante descubierta del coronavirus
Ómicron, la nueva variante del coronavirus sigue expandiéndose por Europa
Ómicron, la nueva variante del coronavirus sigue expandiéndose por Europa |Europa Press

La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado la alarma mundial, desde que Sudáfrica detectara esta nueva variante del coronavirus. A la espera de saber qué capacidad de contagio tiene y qué tipo de Covid puede generar. Toda la información sobre esta nueva variante te la contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Segundo caso de la variante ómicron confirmado en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado el segundo caso de un paciente contagiado con la variante ómicron del coronavirus.

Se trata de una mujer de 61 años vacunada con pauta completa que llegó este lunes por la noche al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam y que está guardando aislamiento con seguimiento médico.

Confirmados los dos casos de la variante ómicron en Cataluña

Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de covid en Cataluña indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que eleva a tres los casos detectados hasta ahora en España.

"Aún no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de COVID-19 detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud este martes.

La variante Ómicron puede estar circulando en Europa desde hace once días

Las autoridades de Países Bajos afirman que la nueva variante del coronavirus, conocida como Omicrón, podría estar circulando por Europa desde hace once días.

Centro de Ámsterdam / EFE
Centro de Ámsterdam |EFE

Según anunció este martes el Instituto (RIVM) las muestras recogidas para una PCR dieron una reacción especial en las pruebas para detectar una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2, lo que “dio lugar a la sospecha de que se trataba de la variante ómicron”, por lo que fueron sometidas a un análisis especial para confirmar.

Isabel Díaz Ayuso confirma el segundo caso de Ómicron en España

Isabel Díaz Ayuso ha confirmado a los medios de comunicación que ya son dos los casos de Ómicrom: "Ayer pensaba que no iba a llegar ningun caso de Omicrón en España y hoy ya tentemos dos y como hay una política de libertad -de movimiento- entre países pues la pandemia vuelve a empezar desde cero".

Isabel Díaz Ayuso, habla sobre los casos de la variante Ómicron / Telemadrid.es
Isabel Díaz Ayuso, habla sobre los casos de la variante Ómicron |Telemadrid.es

"Lo importante es que las personas que están vacunadas estamos viendo que no tienen grandes síntomas y por ello lo que tenemos que incidir es en la vacunación y en una política masiva de test que vamos a presentar mañana en la celebración del aniversario del Zendal, junto con otras políticas que vamos a adoptar para asegurarnos de que podamos disfrutar de unas navidades seguras"

Ómicron: lo qué se sabe hasta ahora y su nivel de riesgo

Sudáfrica ha detectado una nueva variante del coronavirus que ha puesto en alerta a toda Europa. Se trata de la variante B.1.1.529, de la cual todavía se desconocen muchos datos, así que no se sabe exactamente qué gravedad de Covid puede provocar o cuál es su poder de transmisión.

La OMS determinará si la nueva variante del coronavirus  se clasifica como de riesgo / EUROPA PRESS
La OMS determinará si la nueva variante del coronavirus se clasifica como de riesgo |EUROPA PRESS

La OMS la ha bautizado como ómicron y ha calificado esta variante como de "alto riesgo". A continuación, te contamos todo lo que se sabe hasta ahora de este tipo de coronavirus.

En principio, debes saber que el hecho de que la variante ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal; y las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, pero no la única.

Sanidad afirma que realiza un test de antígenos en los aeropuertos a todos los pasajeros que vienen de países de riesgo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este martes que Sanidad realiza test de antígenos en los aeropuertos españoles a todos los pasajeros que proceden de países de riesgo, aunque tengan el pasaporte covid y una PCR negativa.

Así lo explicó la ministra en declaraciones a la Ser, donde afirmó que tanto el positivo confirmado de la variante ómicron en Madrid como los dos que están en estudio en Cataluña fueron detectados con un test de antígenos en el aeropuerto, a pesar de llegar con una PCR negativa.

El único caso confirmado de la variante Ómicron en España, un hombre vacunado con la pauta completa

El primer caso de Covid con la variante ómicron en España, detectado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, es de un hombre que estaba vacunado con dos dosis, informan fuente de Sanidad a Telemadrid. Tiene síntomas leves y guarda aislamiento con seguimiento.

La OMS ha denominado Ómicron a la nueva variante preocupante del coronavirus / EUROPA PRESS
La OMS ha denominado Ómicron a la nueva variante preocupante del coronavirus |EUROPA PRESS

Otra pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam en otro vuelo distinto ha dado también positivo en antígeno y PCR de la variante ómicron del coronavirus. También vacunada con dosis. Está pendiente de resultado de la secuenciación. Tiene también síntomas leves y guarda aislamiento con seguimiento.

Darias dice que las vacunas para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que las vacunas contra la Covid-19 para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre.

Carolina Darias, ministra de Sanidad / REDACCIÓN
Carolina Darias, ministra de Sanidad |REDACCIÓN

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que por el momento no conoce cuántas vacunas llegarán. Hace una semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.

Estudian un segundo caso de la variante Ómicron en Madrid

La Comunidad de Madrid está estudiando si un segundo caso positivo por coronavirus -una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam- corresponde a la variante ómicron, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este caso, que todavía se está secuenciando para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante.

Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves.

Víctor Jiménez, microbiólogo: "Ahora mismo preocupa más la capacidad de transmisión de la variante Delta que la de Ómicron"

El microbiólogo Víctor Jiménez ha analizado en Buenos Días Madrid las posibles repercusiones de la variante Ómicron: "De momento tenemos pocos datos para valorar, solo sabemos que es una variante que acumula muchas mutaciones distintas y que se transmite muy bien."

Víctor Jiménez, microbiólogo / Telemadrid.es
Víctor Jiménez, microbiólogo |Telemadrid.es

Sin embargo, Jiménez opina que la mayor amenaza en los repuntes de contagios sigue siendo la variante Delta: "Ahora mismo nos preocupa más la extraordinaria capacidad de transmisión de la variante Delta que la de la propia Ómicrom"

ENCUESTA DE TELEMADRID: ¿Consideras necesario aumentar las restricciones para el puente de diciembre y navidad por la Covid?

Ómicron, la nueva variante del coronavirus "altamente transmisible", ha sido detectada también en España, mientras la incidencia no para de aumentar y roza ya los 200 casos en la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, ¿debería haber más restricciones de cara a la navidad? Es la pregunta que lanza Telemadrid a su audiencia. ¡Vota en la encuesta!

Encuesta de Telemadrid / Telemadrid.es
Encuesta de Telemadrid |Telemadrid.es

EL G7 y la OMS alertan del alto riesgo de la variante ómicron

El G7 y la OMS alertan del alto riesgo de la variante ómicron / EUROPA PRESS
El G7 y la OMS alertan del alto riesgo de la variante ómicron |EUROPA PRESS

La variantes ómicron del SARS-CoV-2 se extiende por el mundo. Japón ha confirmado este martes su primer caso.

Salud Madrid vigila la evolución de los contactos cercanos del positivo con ómicron

Salud Pública de la Comunidad Madrid mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del viajero que se ha confirmado como el primer caso de la variante ómicron en España. El positivo llegó a Barajas procedente de Sudáfrica tras realizar una escala en Ámsterdam.

Se le detectó el virus en un cribado con test de antígenos en el propio aeropuerto. El Hospital Gregorio marañón confirmaba posteriormente que el paciente se había infectado con la nueva variante.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Ómicron, Delta, Alpha... Estas son las variantes preocupantes del coronavirus

La OMS ha denominado Ómicron a la nueva variante preocupante del coronavirus / EUROPA PRESS
La OMS ha denominado Ómicron a la nueva variante preocupante del coronavirus |EUROPA PRESS

La OMS clasifica las nuevas variantes del coronavirus como VOI, o “variante de interés”, y VOC, o “variante preocupante”. Hasta la fecha, la variante predominante en Madrid es la Delta, mientras que la nueva variante Ómicron se extiende por Europa y alcanza España, donde se ha detectado el primer caso, un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica con escala en Ámsterdam y fue detectado en Barajas mediante un cribado y que se mantiene en cuarentena en el Gregorio Marañón.

Cataluña estudia dos posibles casos de la variante ómicron

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep María Argimon, anunció este viernes que están estudiando dos posibles casos de la variante ómicron.

Son dos personas que dieron positivo en un test rápido de antígenos en el aeropuerto, al que llegaron desde Sudáfrica tras hacer un transbordo en Alemania. Estas muestras se enviaron al hospital de Bellvitge para su cribado y posterior secuenciación.

Biden ve en ómicron "motivo de preocupación, pero no de pánico"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este lunes que la nueva variante de la covid-19, denominada ómicron, "es motivo de preocupación, pero no de pánico"; por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" en el país. Así lo indicó Biden en una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del gobierno estadounidense, Antony Fauci.

El primer caso en España fue detectado en Barajas

El primer positivo detectado en España viene de un viajero procedente de Sudáfrica, con escala en Amsterdam, detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Se trata de un varón de 51 años que se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Detectan en Madrid el primer caso de la variante ómicron en España

El Hospital Gregorio Marañón acaba de informar del primer caso de la variante ómicron en España. Ha sido el servicio de microbiología Hospital Gregorio Marañón de Madrid el que ha comunicado la noticia en la tarde de este lunes a través de la red social Twitter. Se trata de la primera confirmación de variante ómicron en España.

El Instituto de Salud Carlos III estudia la posible mayor transmisibilidad de la variante ómicron

El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda Iniesta, ha avanzado que la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe está analizando en laboratorio la transmisibilidad de la variante ómicron de la COVID-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación, ha detallado que cuenta con la secuencia de la nueva variante desde el pasado viernes. "Estamos intentando estudiar si el incremento de la transmisibilidad es, desde el punto de vista 'in micro', tan marcado como se ha venido avisando". "Es necesario aumentar nuestro conocimiento sobre la inmunidad producida por las vacunas", ha destacado.

Ayuso: La Comunidad pedirá extremar las medidas de control en aeropuerto y estaciones

La Comunidad de Madrid va a solicitar que se extremen las medidas de seguridad para evitar la entrada del Ómicron por el aeropuerto de Barajas, en las estaciones ferroviarias, y en lugares de especial tránsito de público.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid