El arzobispo de Madrid dispensa de ir a misa pero mantiene las iglesias abiertas por que ofrecen "cierta esperanza"

  • La Comisión Islámica de España cierra la Mezquita Central de Madrid y recomienda el cierre de todas las demás
El arzobispo de Madrid dispensa de ir a misa pero mantiene las iglesias abiertas por que ofrecen "cierta esperanza"
El arzobispo de Madrid dispensa a los fieles de ir a misa

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha dispensado a todos los fieles de la Comunidad de Madrid de asistir a misa este domingo 15 de marzo, debido a la expansión del coronavirus en la región, aunque mantiene las iglesias abiertas.

Misa por Internet desde la Almudena

"Todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la celebración dominical. Podemos seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por Internet", subraya Carlos Osoro en un mensaje publicado este viernes 13 de marzo y dirigido a sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos y a todos los ciudadanos de Madrid.

En concreto, el Arzobispado de Madrid está retransmitiendo por su canal de YouTube (www.youtube.com/archimadrid) la celebración de la Eucaristía diariamente a las 19,00 horas desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Según precisa el arzobispo, la comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que se ha de recuperar "en estas dolorosas circunstancias".

Siguen las iglesias abiertas

En todo caso, se siguen celebrando misas presenciales y Carlos Osoro invita a los sacerdotes a que, aunque sea con un número "muy limitado" de fieles "procuren celebrar diariamente la Eucaristía, ofreciéndola especialmente por las personas fallecidas y enfermas, y poniendo como intención la superación de esta pandemia", siempre cumpliendo con la obligación de "no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios".

Para las confesiones, Carlos Osoro indica que se debe buscar "un espacio amplio en los despachos y locales de la Iglesia". Finalmente, pide no olvidar "el deber de atención espiritual y material a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los niños y a las personas vulnerables" que son, según precisa, "la máxima preocupación de la Iglesia".

"Vivamos esta Cuaresma en clave de cuarentena: es una oportunidad inesperada para la oración y la quietud, para encomendarnos a Dios, que es fuente de salvación y de esperanza. Pedimos la intercesión de Santa María la Real de la Almudena para vivir este momento, como nos dice el Papa Francisco, con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad", concluye

Cierra la Mezquita de Madrid

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) ha recomendado el cierre de todas las mezquitas de España y la suspensión del rezo colectivo de este viernes 13 de marzo y del próximo 20 de marzo, por la pandemia de coronavirus.

Por el momento, ya ha cerrado la Mezquita Central de Madrid, ubicada en el barrio de Tetuán, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Oración en casa

Del mismo modo, "y a fin de evitar la afluencia de personas desinformadas" al rezo colectivo de cualquiera de las cinco oraciones diarias, la CIE ha recomendado "el cierre de las mezquitas durante esta semana y la siguiente" y sugiere a los fieles musulmanes que realicen la oración "individualmente en cada domicilio".

"Recomendamos seguir estas indicaciones y las que procedan de fuentes oficiales de las autoridades sanitarias, siempre velando por el bien común, la salud propia y del prójimo, aportando nuestra responsabilidad y hábitos higiénicos a la salud pública de toda la sociedad española", ha añadido.

Riay Tatary ha precisado que estas recomendaciones estarán vigentes al menos durante esta semana y la siguiente, a la espera de conocer cómo evoluciona la expansión del coronavirus en España y de las indicaciones de las autoridades.