Un estudio en Korea revela que niños asintomáticos con Covid-19 pueden expulsar el virus hasta 3 semanas

Una enfermera realiza una prueba PCR a un niño
Una enfermera realiza una prueba PCR a un niño |EFE

Los niños pueden excretar el coronavirus que causa la covid-19 aunque nunca hayan tenido síntomas o incluso tiempo después de que estos hayan desaparecido, según sugiere un nuevo estudio que publica la revista pediátrica JAMA.

La investigación, que se realizó con 91 niños en Corea del Sur, señala además que la duración de los síntomas, en aquellos que sí los presentaban, "varió ampliamente", desde tres días hasta casi tres semanas.

Además hubo una diferencia considerable de los resultados en cuanto al tiempo que los niños continuaban expulsando el virus y "podrían ser potencialmente infecciosos".

El 65% de los niños que tuvieron la enfermedad fueron casos leves

Así, mientras el virus fue detectable durante un promedio de unas dos semanas y media en todo el grupo, "una proporción significativa" de niños, alrededor de una quinta parte de los asintomáticos y cerca de la mitad de los sintomáticos, seguían expulsando el virus a las tres semanas.

El trabajo se realizó entre febrero y marzo pasados con pacientes menores de 19 años -la edad media fue de once-, a los que se siguió durante tres semanas en 22 hospitales de Corea del Sur, donde los que dan positivo en un test de covid-19 permanecen ingresados aunque sean asintomáticos.En cuanto a la gravedad de la enfermedad entre los niños con síntomas, el informe indica que un 65% fueron casos leves; 28 % moderados y un 3 % graves, aunque de estos últimos ninguno necesitó ventilación mecánica.

Tipos de síntomas

Los niños presentaron una "amplia gama" de síntomas, entre ellos respiratorios (60 %); gastrointestinales (18 %), fiebre (30 %); febrícula (39 %) y pérdida del olfato o el gusto (16 %).

El estudio señala que un positivo o negativo puede no reflejar necesariamente infecciosidad.