Morata de Tajuña pide explicaciones a la Comunidad por prorrogarles el confinamiento

  • El cierre preventivo de la localidad se amplía otras dos semanas más
  • La tasa de contagio es de 286 casos, por debajo de la media de la región
Morata de Tajuña pide explicaciones a la Comunidad por prorrogarles el confinamiento
Centro de Salud de Morata de Tajuña |Telemadrid.es

El alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, ha remitido una carta a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid solicitando una explicación ante la prórroga del confinamiento perimetral del municipio pese a que en la última semana la tasa de contagios se ha reducido a la mitad y ya es inferior incluso a la media regional.

En su misiva, Sánchez se muestra sorprendido por la decisión del Gobierno regional y se pregunta si Morata está “castigada a sufrir un confinamiento que a todas luces no parece sostenerse en datos objetivos”.

El primer edil morateño sostiene que, según los datos de la propia Comunidad de Madrid, con una tasa de 286,35 casos por cada 100.000 habitantes la localidad no puede seguir confinada, al tiempo que reclama explicaciones y el porqué de que otras zonas básicas de salud se mantengan abiertas cuando superan ampliamente la tasa de Morata.

Otras zonas básicas aledañas superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, como Perales de Tajuña y, en particular, los municipios de Carabaña o Brea de Tajo, donde la tasa supera los 1.640 y los 2.860 puntos respectivamente.

Sánchez recuerda que hay otros municipios también pertenecientes al Hospital Universitario del Sureste con tasas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el criterio de capacidad hospitalaria, sostiene, “parece ser irrelevante para la toma de esta decisión”.

“La verdad es que a nuestros vecinos y a nosotros mismos nos cuesta entender estas medidas”, subraya el alcalde, instando, una vez más a la Comunidad, a que realice una “explicación clara y precisa” de los criterios utilizados para disipar las dudas, que, en su opinión, “terminan por tener una grave consecuencia en la pérdida de autoridad sobre la certeza de las decisiones de los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid”.

Respuesta de Sanidad

Desde la Consejería de Sanidad han precisado que es necesario ampliar la restricción para monitorizar la disminución de casos y que ésta se mantiene.

Salud Pública tiene que constatar, dicen las mismas fuentes, un descenso consolidado y mantenido, durante un periodo de incubación, 14 dias, y luego valora cada día y cada semana.

El levantamiento de las restricciones se realiza cuando la disminución en el numero de casos durante los 14 días es superior al 50% y ademas se objetiva que el descenso se consolida y mantiene.