Mercadona reabre en Madrid su servicio online tras recibir críticas desde su cierre en el inicio de la crisis del coronavirus

Cola en un supermercado
Cola en un supermercado

Mercadona ha anunciado este lunes la apertura de un nuevo almacén destinado exclusivamente a la venta online en Madrid, con lo que reactiva parcialmente el servicio para poder comprar a través de Internet. Esta decisión llega tras semanas en las que muchos compradores han criticado a la cadena valenciana por suspender desde el pasado 11 de marzo su servicio de entrega online tras la avalancha de pedidos que registró al inicio de la crisis del coronavirus.

"Debido a la gran demanda de pedidos que tenemos, no podemos garantizar dar un buen servicio. Por ese motivo temporalmente no vamos a realizar reparto en su zona. Podremos atenderle en su tienda más cercana en el horario habitual de 9 a 21:30 horas", rezaba el mensaje que Mercadona colgó en su web a mediados de marzo.

El servicio sí se mantuvo en Valencia y Barcelona, donde el ecommerce de Mercadona ya tenía más recorrido que en la capital.

El centro logístico está ubicado en Getafe y ha supuesto una inversión de 12 millones de euros e inicialmente cuenta con una plantilla de cien personas, cifra que se elevará hasta superar las 350 conforme evolucione el proyecto.

Desde ahora la firma da servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro, concretamente a siete códigos postales (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014, 28045) e irá ampliando su alcance "lo más rápidamente posible". "Hemos decidido lanzar el nuevo servicio 'online' en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando. Las empresas debemos ser motor fundamental para reactivar la economía", ha destacado la directora general del área de venta por Internet de Mercadona, Juana Roig.

El objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes

La hija del presidente de la compañía, Juan Roig, ha señalado que aunque inicialmente no podrán dar servicio "a toda la demanda de Madrid", el objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes y expandirse por el resto de la ciudad "lo más pronto posible".

El servicio permitirá recibir la compra en casa a partir del día siguiente de hacer el pedido, tiene un coste de envío de 7,21 euros y el horario de entrega se ha ampliado desde las 7 hasta las 22 horas, de lunes a sábado.

Comercio eléctronico en alimentación

La demanda del comercio electrónico en alimentación ha crecido con la crisis del coronavirus, ya que muchos ciudadanos están recurriendo a las cestas de la compra online para evitar salir de sus casas.

El canal online logró atraer un 2,7% de los hogares españoles (+11%) y con un ticket todavía mayor (+17%) al que suelen hacer de forma habitual en las primeras semanas de la crisis, según datos de Kantar.

Las webs de las principales cadenas de distribución se han visto muchas veces colapsadas ante la demanda. Compañías como Carrefour o Alcampo han recurrido a las colas virtulaes que pueden durar horas, mientras que en otras cadenas la compra hay que hacerla según se abran franjas horarias y con retrasos en la entrega que duran al menos una semana.