España ha adoptado ya serias medidas de preventivas ante la extensión del coronavirus. En concreto la Comunidad de Madrid, que tiene la mayor cifra de casos del país, decretaba el lunes 9 de marzo el cierre de los centros educativos de toda la región que será efectivo el miércoles 11 de marzo.
Este martes, día 10 de marzo, se ha conocido que Madrid ha registrado 200 casos más de coronavirus en un solo día. Los muertos por coronavirus suben a 21, con 782 casos confirmados. En España se ha pasado de una escenario de contención as uno de 'contención reforzada'.
A 9 de marzo el número de casos en España ascendió a 1.073, mientras que en Italia en la misma fecha se alcanzaban los 9.172 casos.
Millones de italianos aislados
Un día antes, el pasado 8 de marzo Italia decretaba el aislamiento de 16 millones de personas en toda la zona norte del país alarmada por la rápida expansión del coronavirus
El gobierno italiano tomó la decisión de aislar la región de Lombardía, con 10 millones de habitantes, y donde se ha detectado el mayor número de casos, lo que afecta por ejemplo a Milán. Además la medida afecta a las regiones de Piamonte y Véneto y otras provincias del norte afectando a un total de 16 millones de ciudadanos.
En ese momento, el Ejecutivo italiano restringió la libre circulación de personas, ha cerrado museos, cines y teatros de todo el territorio nacional y suspendido las manifestaciones y los espectáculos públicos o privados.
Todo el país cerrado
De igual manera el cierre afecta discotecas y salas de fiesta, aunque se permite la apertura de bares y restaurantes, pero sólo si tienen espacio para que los clientes guarden al menos un metro de distancia entre entre ellos para no contagiarse.
Pero la medida más drástica la ha tomado Italia el día 9 de marzo. El primer ministro, Giuseppe Conte, anuncia el aislamiento de todo el país que limita seriamente los desplazamientos. Ese día se alcanzaron los 9.172, de los que 463 han fallecido.
Cierre lectivo en Madrid
Las últimas cifras registradas en Madrid con 782 casos confirmados el 10 de marzo, llegan cuando ya la Comunidad de Madrid había tomado medidas que anunció justo el día anterior.
La Comunidad ha decretado la suspensión de las clases desde el miércoles, día 11 de marzo, en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.
Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública.
De igual manera en ámbito sanitario las cirugías y consultas médicas podrán ser suspendidas o canceladas, aunque no se plantean restricciones en materia de transportes.
Sin competiciones deportivas
En España, además de la recomendación de evitar actos masivos y aglomeraciones, se han adoptado medidas preventivas ante la extensión del coronavirus como la celebración a puerta cerrada de todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional.
Comparación con Italia
La comparación de las cifras de contagio de coronavirus en España con las de Italia muestra, según los estudios de situación de la Organización Mundial de la Salud, que la cifra se disparó en Italia a partir del 22 de febrero hasta casi rozar los 10.000 en la actualidad, con un sustancial aumento también de los fallecidos.
En España el coronavirus llegó más tarde y sólo es a partir del 2 de marzo cuando los casos comienzan a duplicarse. En esa fecha se contabilizaron 2 marzo 120 casos, el 6 de marzo subieron a 400, el 8 de marzo había 673 y el 9 de marzo se alcanzaron los 1.073 casos.
Menor escalada
No obstante la escalada de contagios no es ni mucho menos tan pronunciada como en Italia. Pero esta progresión llama la atención, sobre todo porque el pasado 8 de febrero sólo se había contabilizado un caso de contagio de coronavirus en España y apenas tres en Italia.
Cabe recordar que el coronavirus se detectó en China el pasado 22 de enero y se confirmaron 547 casos.