Horarios restringidos, distanciamiento en comercios, más bici, pautas para la desescalada en Madrid

Horarios restringidos, distanciamiento en  comercios, más bici,  pautas  para la desescalada en Madrid
Láminas protectoras como opción para protegerse del coronavirus en los restaurantes

La Comunidad de Madrid se prepara ya para la desescalada. Se fomentará uso de bici, habrá más frecuencias en el transporte y turnos de recreo en colegios, se instalarán mamparas en los restaurantes para mantener la seguridad y se estable cerán horarios restingidos en los comercios. estas son algunas de la pautas en la que ya trabaja el gobierno regional y que afecta a todos los sectores.

Así lo establece el documento inicial elaborado por el comité regional de desescalada liderado por la Consejería de Sanidad, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido ya remitido a todas las consejerías del Ejecutivo regional.

Transporte

La Comunidad de Madrid establece de cara a la desescalada de las medidas de restricción de actividades ante el coronavirus que los ciudadanos utilicen "cuando sea posible" de cara a su movilidad el "vehículo particular" y se fomente el transporte en bicicleta. "En el caso de las bicicletas, deberán garantizarse medidas de limpieza y desinfección, especialmente del manillar", recogen las directrices establecidas por el Ejecutivo autonómico.

Más frecuencias en el transporte publico

E transporte público se considera de "especial importancia" por su "impacto" en la transmisión de la enfermedad y por ello debe fijarse un plan de adaptación específico. Así, se estipula que se incrementarán las frecuencias de paso del transporte público con el fin de "minimizar la densidad" de pasajeros en los vehículos.

Junto a la intensificación de las tareas de limpieza y desinfección de los vehículos, se obligará al uso de mascarilla y desplegar las medidas de protección de los trabajadores que determinen los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Más distanciamiento en centros educativos

También se pauta de cara a la enseñanza que se adopten medidas para "garantizar el distanciamiento en las aulas" en la docencia presencial e "incrementar" los recursos de aprendizaje en domicilio, así como crear horarios diferentes para comedor o recreos en los centros educativos.

Mamparas en restaurantes y bares

La Comunidad de Madrid contempla en su estrategia de desescalada que los locales de restauración instalen mamparas de protección y establezcan aforo máximo para garantizar el distanciamiento social, mientras que para el comercio se plantea una apertura "escalonada" que arrancará con los pequeños establecimientos.

A su vez, se detalla la obligación de limpieza y desinfección de los locales y medidas específicas de protección de trabajadores de la hostelería.

Teletrabajo y horarios restringidos

Para la organización de la actividad laboral global, las instrucciones iniciales determinan el fomento del teletrabajo y horarios restringidos para evitar "conglomeraciones en horas punta".

Apertura escalonada de comercios

En materia de economía y comercio, se determinarán los sectores prioritarios de negocios, consumo e industria con apertura "escalonada del comercio", iniciando por el pequeño establecimiento. También se pauta aforo máximo para garantizar el distanciamiento social, junto a medidas de desinfección de locales y protección de empleados.

Sanidad recalca que las decisiones deben implicar a todos los departamentos y "estar marcadas por la evolución epidemiológica de la enfermedad y por la capacidad del sistema sanitario", en "concordancia con las directrices marcadas por el Estado".