Madrid renovará hasta diciembre a 11.100 sanitarios Covid contratados como refuerzo

  • Esta renovación de contratos, adelantada por Telemadrid, se hará hasta el próximo 31 de diciembre
Madrid renovará hasta diciembre a 11.100 sanitarios Covid contratados como refuerzo
Enfermeras realizando vacunaciones |Redacción

La Comunidad de Madrid renovará más de 11.100 contratos de sanitarios realizados en la Consejería de Sanidad con el objeto de atender las necesidades derivadas de la pandemia producida por el Covid-19, tal y como puede adelantar Telemadrid. En principio, la previsión es que las renovaciones sean hasta el próximo 31 de diciembre.

Las renovaciones se harán a través del Plan Funcional de Recursos Humanos 2021, realizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad.

Se prorrogan contratos principalmente en hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

Las más de 11.100 contrataciones se han aprobado en diferentes categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias. Así, se autoriza la contratación de 1.102 facultativos, de diferentes especialidades médicas. En el área de cuidados, son 4.722 los contratos autorizados de enfermeras y 3.309 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAE.

Los demás contratos realizados contemplan diferentes categorías sanitarias como fisioterapeutas, técnicos especialistas en Laboratorio de diagnóstico clínico, radiodiagnóstico o higiene bucodental y auxiliares de farmacia, entre otras, así como en personal de servicios (no sanitario). En esta área se encuentran celadores, cuya categoría es la más numerosa de este ámbito en contrataciones, con 588; seguida de los auxiliares administrativos con 411 contrataciones, y del personal de limpieza, con 126. Además, existen otras categorías, como cocineros, pinches o trabajadores sociales.

Los nombramientos que han sido autorizados y que por diversas causas en este momento no están cubiertos, podrán ser ocupados por contratos de personal facultativo del personal MIR que ha finalizado en mayo de 2021 su residencia, con el objeto de cubrir las necesidades de los centros y servicios generada por la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó en Twitter la información adelantada por Telemadrid.

Protesta sanitaria

Profesionales sanitarios se han manifestado este jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para exigir la contratación de 600 médicos de familia, 200 pediatras y 2.000 enfermeras en la Atención Primaria madrileña, además de mantener la actividad en centros de salud durante el verano.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Tal y como ha explicado el portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad (MATS), Jesús Jaén, el objetivo de esta convocatoria era manifestarse contra la intención de la Comunidad de Madrid de "cerrar 41 centros de salud" en distritos como Carabanchel, Villaverde o Usera, algo que el Gobierno regional niega que vaya a suceder.

Así, ha asegurado que en un documento la Comunidad trasladó que tendrían que cerrar estos centros de salud debido a la "baja plantilla" con la que contaban, pero que cuando vieron la reacción de la opinión pública se empezaron a "desdecir".

"Insuficiente"

CCOO ha reclamado a la Consejería de Sanidad que consolide como estructurales los más de 11.100 contratos de refuerzo Covid ante las "carencias" del sistema sanitario madrileño. El secretario de Acción Sindical de CCOO en Sanidad Pública, Sergio Fernández, se ha congratulado de la prórroga de estos contratos de refuerzo para atender las necesidades derivadas de la pandemia producida por el Covid-19, pero los ha considerado "insuficiente".

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, considera "un parche" el anuncio de la presidenta madrileña y cree que "hacer algo en serio por la sanidad pública" implicaría otras decisiones.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, considera también insuficiente la renovación anunciada. Así lo ha manifestado en una entrevista en Telemadrid, donde ha insistido en que lo que está haciendo el Gobierno regional es renovar unos "contratos temporales" para cubrir las vacaciones de una plantilla "raquítica", que "llevamos arrastrando desde hace muchos años".