Madrid fue la región europea con mayor exceso de mortalidad en 2020

  • El barómetro anual del Comité Europeo de las Regiones señala las "profundas diferencias" en las consecuencias de la pandemia dentro del territorio comunitario
Madrid fue la región europea con mayor exceso de mortalidad en 2020
Instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Madrid, habilitada como morgue por el coronavrius |EFE

Madrid fue la región europea con mayor exceso de mortalidad en 2020, según el barómetro anual que ha publicado este martes el Comité Europeo de las Regiones, perteneciente a la Unión Europea.

El estudio señala, entre otros aspectos, las "profundas diferencias" en las consecuencias de la pandemia dentro del territorio comunitario.

En este ámbito, la Comunidad de Madrid fue la región de la UE con un mayor exceso porcentual de mortalidad en 2020 en comparación con la media de defunciones de los cuatro años anteriores (un 44%).

Otras tres comunidades españolas se encuentran en la lista de diez regiones europeas con mayor exceso de mortalidad en 2020: Castilla-La Mancha, en tercer lugar con un 34%; Castilla y León, en sexto lugar con un 29%; y Cataluña, en octavo lugar con un 27%.

El mismo estudio refleja que las comunidades autónomas y los ayuntamientos de España sufrieron un agujero en sus cuentas públicas de 12.300 millones de euros en 2020 debido al incremento del gasto para hacer frente a la enfermedad y a la caída de los ingresos.