Madrid reabre el 21 de junio el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada

Discoteca
Discoteca |EFE

Los locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid podrán reabrir el 21 de junio hasta las 3.00 de la madrugada con un aforo del 50% en el interior y un 7% al aire libre, donde se podrán utilizar las pistas de baile ya existentes, y otras medidas como la distancia social y el uso de mascarilla.

La decisión se produce cuando la región registra este lunes una incidencia acumulada de 107,23 casos por cien mil habitantes a catorce días, según los datos del Ministerio de Sanidad, ligeramente por encima de la media nacional de 104,56 casos.

Horarios y condiciones para que las discotecas y el ocio nocturno en Madrid abran a partir del 21 de junio
Horarios y condiciones para que las discotecas y el ocio nocturno en Madrid abran a partir del 21 de junio
Horarios y condiciones para que las discotecas y el ocio nocturno en Madrid abran a partir del 21 de junio

Horarios y condiciones para que las discotecas y el ocio nocturno en Madrid abran a partir del 21 de junio

La reapertura del ocio nocturno se ha anunciado tras una reunión celebrada este lunes entre representantes del sector, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andrada.

Para ello, el próximo viernes la Comunidad dictará una modificación de la Orden 572/2021 que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), aunque dicha reapertura está sometida a una serie de condiciones que serán revisadas cada quince días.

En concreto, el Gobierno madrileño ha precisado que esta hoja de ruta depende de la monitorización y revisión de la situación epidemiológica, y que los locales deberán mantener tanto la distancia social como el uso de mascarilla, además de promover el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

De los 1.600 locales de ocio nocturno de la región, actualmente continúan activos 950, cerca del 60 por ciento, la mayoría bares de copas, y con las nuevas medidas podrían reabrir entre un 10 y un 15% más, según datos de la asociación Noche Madrid.

Las discotecas y bares de copas madrileños fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 a consecuencia del coronavirus, aunque tuvieron la opción de reabrir desde octubre reconvertidos en bares y cafeterías, y actualmente funcionan hasta la una de la madrugada.

Según lo acordado este lunes, en una primera fase los locales podrán abrir hasta las 3.00 aunque no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 2.00, habrá servicio en barra aunque solamente para recoger bebidas y sólo podrán utilizarse las pistas de baile al aire libre con las que ya cuentan algunos locales.

También se ha acordado instalar medidores de CO2, así como analizar medidas higiénico-sanitarias como test de antígenos o el certificado de la Unión Europea, que entra en vigor el 1 de julio.

Las asociaciones Noche Madrid y La Noche en Vivo han celebrado este acuerdo por el cual la región retoma el "liderazgo que siempre ha hecho posible salvar la salud y salvar la economía".

Con la reapertura del ocio nocturno, las asociaciones defienden que disminuirán los botellones al ofrecer a los jóvenes otras alternativas de ocio.

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este fin de semana 879 multas por consumo de alcohol en vía pública, lo que supone un aumento considerable respecto al balance anterior, y destaca un botellón con 500 personas en el Templo de Debod.

El fin de semana anterior, del viernes 4 al domingo 6 de junio, justo antes de celebrarse la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), hubo 228 denuncias por botellón y 208 por no usar mascarilla, y 18 locales fueron propuestos para sanción por incumplir el horario de cierre o las medidas sanitarias.

Una vez acabados los exámenes, este fin de semana del 11 al 13 de junio, casi se cuadruplicaron las cifras con 879 multas por beber en la calle, según fuentes municipales.