Madrid prevé una caída anual del 17% del PIB con las nuevas restricciones

Comercios cerrados por el coronavirus
Comercios cerrados por el coronavirus |Europa Press

La Comunidad de Madrid prevé una caída anual del 17% del Producto Interior Bruto (PIB) con las nuevas restricciones en diez municipios de la región que entraron en vigor a las 22:00 horas del viernes 2 de octubre.

Así lo ha expresado el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática sobre el Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea para que los países miembros puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus. Un dato, a su juicio, "gravísimo, nunca jamás ha pasado algo semejante".

Las medidas impuestas esta semana por el Gobierno central suponen "un nuevo golpe a la economía madrileña y un perjuicio para toda España", ha subrayado el consejero.

El impacto del coronavirus ha sido "muy duro" en la Comunidad de Madrid, donde el turismo es un sector "muy importante", ha resaltado.

No obstante, ha apuntado, los datos del paro de septiembre reflejan que la Comunidad Madrid "resiste mejor o sale antes de las crisis", ya que el desempleo bajó un 1,25 por ciento, mientras que la media nacional cayó el 0,7 por ciento.