Madrid pedirá el lunes el paso a la fase 3 de desescalada

Imagen de la calle Preciados
Imagen de la calle Preciados |EFE

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid solicitará el próximo lunes el paso a la Fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, al considerar que la región "sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis" con descensos superiores al 90% en todos los indicadores.

Justo el día 21 de junio termina el estado de alarma y el Gobierno regional había indicado en varias ocasiones que en realidad pasaría directamente a la fase de 'nueva normalidad'. En cambio, el Ejecutivo madrileño ha anunciado ahora que la comunidad cumplirá primero las normas de la fase 3, un cambio de criterio que responde a la prudencia.

En principio, a partir del 22 de junio los madrileños podrán salir de la región, ya que cae el estado de alarma. En todo caso, al estar en fase 3 se podrían aprobar restricciones, aunque fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que no es su intención. "La Comunidad no va a limitar el movimiento de ningún ciudadano", dicen desde Sanidad. Su preocupación es, añaden, el aeropuerto de Barajas.

Según los datos asistenciales, entre este 12 de junio, y el pico máximo de la epidemia, que Escudero sitúa entre el 27 marzo y el 1 abril, el descenso de casos de Covi-19 es "muy significativo", ha dicho el consejero ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

El número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50%, y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58%, por debajo de los 150 ingresados (122), ha asegurado el consejero.

Además, el número de fallecidos ha descendido un 99,42%, con 3 fallecidos el 10 de junio, frente a 345 que murieron el 27 de marzo. Igualmente, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14%.

"En concreto, les puedo informar que en el día de ayer, había un total de 144 pacientes pendientes de ingreso, y solamente un 4% lo era por sospecha de Covid", según Ruiz Escudero quien ha añadido que los pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria han caído más del 90%.

Además, los pacientes con PCR positivas, que llegaron a alcanzar los 3.300 diarios, en la última semana se sitúa en los 50 de media.

La gestión en las residencias

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha reiterado que "nunca" se ha dejado de trasladar ancianos a hospitales durante la pandemia, como revela que uno de cada dos personas ingresadas en la región tenga más de 70 años.

Además, ha explicado que por cada dos menores de 65 años, se ha ingresado tres pacientes mayores de esa edad para añadir también que la edad media de los hospitalizados en Madrid roza los 70 años, habiéndose ingresado incluso a una paciente de 105 años.

"No se pueden permitir falsedades sobre su actuación, que siempre ha seguido criterios clínicos, en un momento de tanta complejidad"

Escudero ha querido reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios que han estado trabajando en estos centros desde el principio, en unos momentos "muy difíciles". "Para ellos exijo el máximo respeto. No se pueden permitir falsedades sobre su actuación, que siempre ha seguido criterios clínicos, en un momento de tanta complejidad", ha enfatizado.

En esta línea, ha insistido en que "nunca han dejado de trasladar a una persona mayor a un hospital" y la prueba está "en el elevado número de traslados", concretamente con un balance de 10.632 y que "todavía se siguen realizando". Ayer, se sumaron 73 más y se ha "sobrepasado" los 200 en las jornadas de mayor incidencia.

"Nunca han dejado de trasladar a una persona mayor a un hospital"

El consejero de Sanidad ha dicho que mediante el esfuerzo "ímprobo" de los profesionales sanitarios, se han podido llevar a cabo las actuaciones contempladas en el plan de choque puesto en marcha, con un total de 832 actuaciones acometidas en residencias, un total de 232 residencias que han llegado a ser medicalizadas y la orden de 10.632 traslados entre residencias y hospitales. A su vez, se han distribuido 30.800 test en los centros sociosanitarios, de los cuales se ha comunicado el resultado de 17.598, siendo positivos 6.369, es decir, el 32,2%.