Madrid notifica cuatro nuevos brotes con 33 nuevos positivos y un repunte de contagios

Jóvenes con mascarilla en Madrid
Jóvenes con mascarilla en Madrid |Europa Press

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad 481 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Junto a ellos, ha alertado de cuatro nuevos brotes que aglutinan un total de 33 nuevos positivos en coronavirus y 37 contactos en seguimiento, Los contagios se han originado en Madrid capital, en Alcorcón, en Leganés y en Pozuelo de Alarcón.

Ninguno ha necesitado ingreso hospitalario

Los nuevos brotes han registrado 33 nuevos positivos en la región. Uno de ellos, se ha producido en un bar de Madrid capital, durante la celebración de un cumpleaños, y cuenta con 17 contagios y otros 17 contactos en seguimiento. En este cumpleaños participaban 33 personas de todas las edades, a pesar de estar prohibidas las reuniones de más de diez personas en toda la región.

Uno de los nuevos brotes se ha producido en una fiesta de cumpleaños con 33 invitados

El segundo brote, con tres casos y ocho personas en seguimiento, se originó en una discoteca de la capital que ya está cerrada, pero en este caso los contagiados son del ámbito laboral.

El tercer brote se localiza en Alcorcón y Leganés. Está relacionado con el ámbito laboral y familiar y afecta a cuatro personas y 3 contactos en seguimiento.

En total se han producido 26 brotes de coronavirus en Madrid

Y el último de los cuatro brotes está ubicado en Pozuelo de Alarcón, en una institución socio-sanitaria y cuenta con nueve casos positivos y otras nueve personas en seguimiento. Este centro ha procedido al aislamiento de la persona que ha dado positivo en coronavirus y el ala afectada y ha limitado las visitas de familiares.

Se trata del Hogar Don Orione, un centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, al que acude Iñaki Urdangarin tres veces por semana para realizar labores de voluntariado, por lo que se ha impedido la entrada a todo el personal ajeno al centro.

Los abuelos españoles piden ayuda a los jóvenes frente al coronavirus
Los abuelos españoles piden ayuda a los jóvenes frente al coronavirus
Los abuelos españoles piden ayuda a los jóvenes frente al coronavirus

Los abuelos españoles piden ayuda a los jóvenes frente al coronavirus

Todos los nuevos afectados por estos brotes se encuentran en cuarentena y seguimiento, pero no se ha tenido que ingresar a ninguno de ellos.

Repunte en contagios y un nuevo fallecido

Los datos de las últimas horas hablan de un repunte en cuanto al número de contagiados en la región, que pasa a ser de 481 casos en las últimas 24 horas, 225 más en relación al balance de el día anterior. Además ha comunicado un fallecimiento por covid-19.

En los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 2.685 casos positivos de coronavirus. El dato acumulado desde que comenzó la pandemia es de 82.237 positivos por prueba PCR.

En cuanto al número de fallecidos, en la Comunidad de Madrid ya se acumulan 9.245 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.826 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 935 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.

Aumento de casos en la zona sur

De todos los casos notificados, la mayor parte se concentran en la zona sur de la comunidad. Los contagios activos en las seis grandes ciudades de la zona Sur aumentan hasta los 385. Móstoles, por ejemplo, duplica los contagios hasta los 147 (en total, desde que comenzó la pandemia, suman 2.724 casos), mientras Leganés es la única gran ciudad que ha registrado descenso.

En Fuenlabrada, los casos de nuevos contagios han crecido y sitúan en 1.957 el número de contagios total desde el inicio de la pandemia. Se tiene constancia de 92 casos activos, de los 171 diagnosticados en las dos últimas semanas.

Alcorcón, una de las ciudades que menos había visto aumentar los casos de infección activa, ha pasado de 12 a 39. Y en Parla hay 32 casos activos por el momento.