Coronavirus | EFE
(Actualizado

La Comunidad de Madrid propondrá este martes en la reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas para abordar la vuelta al colegio que los niños de Infantil y Primaria, además de los vacunados mayores de 12 años, no tengan que guardar cuarentena si algún compañero de su clase resultado infectado por covid-19.

Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha destacado que la infección por ómicron es diferente y ha señalado que los datos son "favorables".

Madrid fija que la vuelta al cole tras la Navidad sea presencial desde el 10 de enero

El consejero ha detallado que el índice de contagios a 14 días es de 1.808 en niños de 0 a 5 años, que cae a 1.022 a siete días.

Lo mismo ocurre en los niños de 6 a 11 años, con una incidencia a 14 días de 2.838 casos y de 1.400 a siete días. De 12 a 16, es de 1.808 a 14 días y de 1.245 a siete días, aunque ha señalado que desde Sanidad les han alertado de que hay que tener en cuenta las fiestas de Año Nuevo.

Madrid no establecerá cuarentenas en casos esporádicos de covid-19 en los centros educativos

Sobre la relevancia de los desdobles y las bajadas de ratios que piden los sindicatos, Ossorio ha señalado que no es necesario por motivos "pedagógicos y sanitarios".

"Este problema va a durar dos o tres semanas. Imagínense lo que sería que ahora a los alumnos se les cambiara el docente a mitad de curso", ha defendido.

Los gobiernos europeos mantienen la vuelta a las clases tras las vacaciones pese a ómicron

También, el consejero se ha referido a los profesores de baja a causa del covid-19, que ha cifrado en 1.535 según los últimos datos de final del primer trimestre.

Y ha informado de que es probable que el 7 de enero hagan ya llamamientos de profesores sustitutos para garantizar que el día 10 estén todas las aulas con profesores.