Madrid eleva la cifra de fallecidos por Covid-19 a casi 12.000, con muertos en domicilios y residencias

Reparto de mascarillas en Madrid
Reparto de mascarillas en Madrid

La cifra de muertos por coronavirus en Madrid asciende a unos 12.000- Así lo indica El Gobierno regional, que apunta que hay 11.852 personas fallecidas con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción.

Esta cifra supone un incremento de 4.275 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ejecutivo central, que este mismo miércoles informaba de 7.577.

La Comunidad de Madrid especifica que un total de 7.144 muertes se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 3.932 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 761 muertes en domicilio y 15 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública.

Así lo recoge el recuento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados, que la Comunidad de Madrid ha publicado en su página web y que se actualizará a diario.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya indicó durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que el número de decesos en la región era superior al recopilado por el Gobierno central, que se baja sobre todo en muertes hospitalarias con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Seguimiento domiciliario

Los datos del Gobierno regional también reflejan otros campos de impacto de la pandemia del coronavirus en Madrid. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad estima que ha habido un total de 37.988 personas hospitalizadas en Madrid desde el principio de la crisis sanitaria.

A su vez, el acumulado de pacientes con sitomatología grave ingresados en UCI durante la pandemia llega a las 3.169 personas, que actualmente se contabilizan en 1.024.

Otro factor relevante es el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus o sospecha de infección con sintomatología leve, que se elevan a 259.878 personas.