Madrid decide esperar y aún no obligará a los madrileños a usar mascarilla en todo momento

Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero |TELEMADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aún no obligará a los madrileños a usar la mascarilla en todo momento y se mantiene, como Canarias, como la única Comunidad Autónoma que no ha endurecido las normas respecto a las mascarillas. No descarta, eso sí, tomar esta medida en un futuro, según evolucione la Covid-19 en Madrid. Sigue recomendando firmemente su uso mayoritario y entiende que los ciudadanos de la región "son los más concienciados" sobre la utilización de este elemento de protección contra el coronavirus.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa celebrada para hacer balance de la situación actual de la Covid-19 en Madrid.

CORONAVIRUS COVID 19
¿Debería ser obligatorio en Madrid el uso de mascarilla en todo momento, incluso con distancia de seguridad?

Escudero ha indicado que el uso de la mascarilla ya está regulado por el Real Decreto que fijaba las normas de la 'nueva normalidad'. Además, asegura que desde el Ministerio de Sanidad se ha trasladado que Madrid es la comunidad "con un mayor grado de concienciación con el uso de la mascarilla". "El Ministerio no ve necesidad de un uso obligatorio de la mascarilla; con todo, Madrid es muy firme con ese uso", ha añadido.

Más contagios entre los jóvenes

"No podemos dar ni un paso atrás. No podemos permitirlo", ha dicho Escudero, que apunta que la situación actual de la expansión del coronavirus en Madrid no da motivos para la alarma.

Tras repasar las cifras actuales de la crisis sanitaria (Madrid tiene 7 rebrotes, con 48 contagios y más de 250 contactos en seguimiento), Escudero ha señalado que se ha notado "un aumento de los casos en grupos de personas más jóvenes, sobre todo en edades debajo de 40 años".

Motivos por los que Madrid tiene pocos rebrotes en su primer mes de 'nueva normalidad'
Motivos por los que Madrid tiene pocos rebrotes en su primer mes de 'nueva normalidad'
Motivos por los que Madrid tiene pocos rebrotes en su primer mes de 'nueva normalidad'

Motivos por los que Madrid tiene pocos rebrotes en su primer mes de 'nueva normalidad'

Sanidad recomienda el uso de mascarilla siempre que haya reuniones, sobre todo en espacios privados, y no se respeten las distancias de seguridad. Ha señalado especialmente las reuniones familiares. Es un mensaje de "responsabilidad" para todos.

Barajas y los casos importados

Por otro lado, afirma que hay un gran número de casos importados en la entrada del aeropuerto de Barajas. Hay 77 en total y en los últimos dos días se han detectado 13 casos. "Tenemos gran intranquilidad", dice Escudero, que señala que en todo julio se han detectado hasta 43 casos importados, más de la mitad de la cifra total.

Por ello, Madrid ha pedido que se fije como obligatorio para los viajeros que vengan a Madrid la posesión de un certificado en origen de prueba PCR con resultado negativo, que se realice como mucho 48 horas antes del vuelo. Sería obligatorio para pasajeros que procedan de países con gran prevalencia de la Covid-19. Este certificado debe ser un requisito al hacer embarque.

También ve indispensable el formulario por el que los pasajeros de estos países facilitan sus datos de contacto en su estancia en Madrid. "El objetivo es vigilar la aparición de posibles síntomas y el seguimiento de todas estas personas", dice Escudero.

Madrid valoraría esa reciprocidad con estos países y también pediría este certificado a los pasajeros que salgan de la ciudad por Barajas.

"Los casos en Barajas son cada vez más y Madrid no puede estar sola en este control"

Escudero ha señalada que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha transmitido la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración entre Sanidad exterior y Madrid para tener ese control de los viajeros. "Es un primer paso, pero necesitamos medidas más concretas y más rápidas. Los casos en Barajas son cada vez más y Madrid no puede estar sola en este control", concluye.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado sobre un vuelo con destino a México que fue cancelado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas este miércoles al registrarse un caso positivo en un miembro de la tripulación que requirió su ingreso en el Hospital Gregorio Marañón.