Madrid podrá cerrar del 6 al 9 de noviembre por el puente de la Almudena

  • El ministro de Sanidad pide darse 2 o 3 semanas para para evaluar y medir los resultados de de la aplicación de medidas por parte de las Comunidades Autónomas y no contempla, por el momento, un confinamiento domiciliario
  • Sanidad y las Comunidades firman una declaración para condenar los disturbios promovidos por los negacionistas del Covid
Madrid podrá cerrar del 6 al 9 de noviembre por el puente de la Almudena
Madrid podrá cerrar del 6 al 9 de noviembre por el puente de la Almudena |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid podrá cerrar perimetralmente en el puente de la Almudena, del 6 al 9 de noviembre incluidos, después de que la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad haya analizado este miércoles la posibilidad de que las comunidades autónomas confinen sus territorios menos de siete días, como fijaba el decreto del estado de alarma.

En la cita de Gobierno y autonomías, que integran este Consejo, han aprobado los criterios de duración de las medidas de confinamiento perimetral para garantizar su eficacia y si se mantienen los siete días recogidos en el estado de alarma, una cuestión de la que se desbancó Madrid, que cerró recientemente del 30 de octubre al 2 de noviembre por el puente de Todos los Santos.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha puntualizado que, al margen de las medidas ya adoptadas por las Comunidades, las medidas que se adopten en base al decreto de alarma deberán de ser de un mínimo de 7 días y si, a juicio de alguna Comunidad, las medidas debieran adoptarse contemplar sistemas específicos o por un periodo inferior, esas medidas se discutirán bilateralmente con dichas Comunidad, y en caso de afectar al conjunto del sistema, serán tratadas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

La Comunidad de Madrid volverá a cerrar así sólo unos días concretos por el puente de La Almudena, desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10, como estableció en un decreto regional, y finalmente podrá hacerlo, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno madrileño.

Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, es partidario de cerrar la región más días, hasta el 'Black Friday', el próximo 27 de noviembre, y así lo ha planteado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles por la mañana.

Salavador Illa ha calificado de "situación muy preocupante", el momento actual de la pandemia en nuestro país, pero ha reclamado "darse un tiempo suficiente, de 2 o 3 semanas, para valorar los resultados de las medidas aplicadas por las Comunidades".

Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones tienen margen aún para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus. "Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente", ha subrayado. "Por el momento, no contemplamos el confinamiento domiciliario", ha asegurado.

El ministro de Sanidad ha mostrado su confianza en que a finales de 2020 o principios de 2021 haya una vacuna "segura y eficaz" contra el Covid-19, "dicho sea con toda la precaución".

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, ha firmado una declaración para condenar, de manera "rotunda", los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el Covid-19, así como las actitudes "negacionistas e intolerantes" de los que los han promovido.

"El camino es el marca la ciencia, el que indican los expertos y hay que tener confianza. El negacionismo, la banalización y las actitudes incívicas y violentas no son el camino", ha destacado Illa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que ha expresado de forma unánime una "condena rotunda" a los disturbios sucedidos en varias ciudades.

La declaración firmada por Sanidad y las comunidades autónomas avisa de que quienes niegan la capacidad de la ciencia de plantar cara a la pandemia, quienes apuntan a "oscuras teorías en el origen y desarrollo de la misma", y quienes venden a sus conciudadanos soluciones "fáciles y atajos" para derrotar al virus son los "mejores aliados" del Covid-19. Por todo ello, el pleno del CISNS ha querido mostrar su "confianza absoluta" en que sólo la ciencia va a permitir encontrar una salida "segura y eficaz" a la pandemia, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para continuar con una actitud "ejemplar" de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el Covid-19.