Una mujer pasea ante una terraza vacía | EFE
(Actualizado

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que el viernes se anunciarán "nuevas medidas" de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas con peor situación epidemiológica, que irán acompañadas de la compra de otros dos millones de test de antígenos.

En declaraciones durante una visita al Instituto de Medicina Legal, Ayuso ha señalado que las medidas de la Comunidad seguirán en la línea del modelo aplicado durante la segunda ola de la pandemia, con restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) más afectadas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

"No nos hemos relajado nunca", ha asegurado.

Actualmente solo hay dos zonas en Madrid con medidas espaciales: La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid),

La Elipa y La Moraleja, las únicas dos zonas de Madrid que mantienen las restricciones especiales contra la Covid

En cuanto a los test de antígenos, Ayuso ha defendido que son "los más eficaces para los cribados", porque gracias a ellos están "localizando en los asintomáticos más positivos", de modo que Madrid seguirá apostando por su compra.

Sobre estos asuntos, el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario y les pedirá que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar.

Sánchez plantea la posibilidad de endurecer el plan Navidad ante el aumento de contagios

Así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que este miércoles verá el Consejo Interterritorial de Salud y al que ha tenido acceso Efe, en el que se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron que no estaban "cerrados" a la posibilidad de hacer test en farmacia, como solicitó la Comunidad de Madrid, pero recalcaron que fuera de una forma "garantista" y ceñida a cribados poblacionales en zonas con una alta incidencia de coronavirus.