Una persona se vacuna contra la covid | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta la fecha 250.000 vacunas, de las cuales 70.000 son segunda dosis, según los datos facilitados este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

"Superaremos sin duda en el día de hoy el objetivo de esta semana que era acabar con 80.000 pautas completadas", ha afirmado en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

Estas son las 72 zonas y 28 municipios de Madrid con restricciones desde el 8 de febrero

Zapatero ha agregado que el plan de vacunación establece que la semana que viene se administrarán 60.000 segundas dosis en residencias de mayores y discapacidad, y a profesionales sanitarios, "de tal forma que a mediados de febrero se completan la vacunación de los grupos 1 y 2" (1: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario).

"En esa fecha, el 15 de febrero, siempre que recibamos más vacunas, retomaremos la vacunación de primeras dosis de los profesionales sanitarios", ha agregado.

Directivos "de riesgo" en los hospitales

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha considerado este viernes que los equipos directivos de los hospitales "son personas de riesgo y deben vacunarse", ya que están sometidos a "un alto riesgo de contagio".

Así lo ha manifestado Zapatero en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la región, junto a la directora general de Salud Pública, sobre la posible vacunación del gerente del hospital Clínico por delante de sanitarios considerados como colectivos prioritarios. Según publica la Cadena Ser, el gerente del hospital, José Soto, ha recibido la segunda dosis de la vacuna, mientras que el 30% de los profesionales dentro del grupo preferente no habrían recibido la primera.

Zapatero ha dicho que desconoce si el gerente del hospital Clínico "se ha vacunado o no", pero ha opinado que los equipos directivos de los hospitales "están sometidos a un alto riesgo de contagio". "Son personas que reciben en sus despachos a trabajadores, médicos, y circulan por las estancias de lo hospital", ha comentado Zapatero, que ha precisado que el estudio de seroprevalencia realizado en los hospitales "es el triple de la población en general, el 30%".