Madrid activa 6 nuevos dispositivos de test de antígenos a partir del miércoles

  • La estrategia del Gobierno regional pretende detectar a la población asintomática y "cortar las cadenas de transmisión
Madrid activa 6 nuevos dispositivos de test de antígenos a partir del miércoles
Test de antígenos |Europa Press

La Comunidad de Madrid activará a partir de este miércoles, 9 de diciembre, seis nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) con mayor transmisión en la región: Opañel, Jazmín, Andrés Mellado y El Pozo del Tío Raimundo en la capital, Parque Loranca (Fuenlabrada) y en la localidad de San Martín de la Vega, en la ZBS del mismo nombre.

La Comunidad de Madrid indica este martes en un comunicado que esta medida, pionera en España, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y "cortar las cadenas de transmisión" en los lugares con mayor incidencia de coronavirus, y destaca que desde que se pusieron en marcha estos dispositivos se han practicado 534.078 test y se ha convocado a más de 1.819.114 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.926.

La estrategia comienza el miércoles

La estrategia continuará el miércoles con las pruebas en la ZBS de Parque Loranca, en Fuenlabrada, y en la misma jornada comenzarán a practicarse en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, en la zona básica de salud bajo el mismo nombre.

9, 10 y 12 de diciembre

El jueves 10 de diciembre los test antígenos llegarán a Opañel, en el distrito de Carabanchel en la capital; el viernes 11 las pruebas se empezarán a realizar en la ZBS de Jazmín (Ciudad Lineal), y el mismo día se pondrá en marcha el dispositivo de Andrés Mellado (Chamberí).

Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas

Por último, el sábado 12 de diciembre se realizarán los test de antígenos a los vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas.

El Gobierno regional apunta que estas fechas y ubicaciones para la realización de los test pueden estar sujetas a modificaciones. Las pruebas se harán por día y zona básica de salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas "innecesarias" y aglomeraciones.

Será requisito para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, y además se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Deberá permanecer en la sala de espera para comunicarle el resultado pasados unos 10 o 15 minutos

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para comunicarle el resultado pasados unos 10 o 15 minutos. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Pruebas de antígenos a alumnos de educación especial

El Gobierno regional también informa este martes de que realizará pruebas de antígenos a 4.153 alumnos de 62 centros de Educación Especial y a 4.000 trabajadores vulnerables de los centros educativos públicos gracias a un acuerdo alcanzado con Banco Santander y Cruz Roja.