Madrid pide pasar a la fase 1 por la gran bajada en las cifras de hospitalizados e ingresos en UCI

Ambiente de la Puerta del Sol de la capital durante el día 54 del estado de alarma en Madrid por la crisis del Covid-19
Madrid era la única comunidad autónoma de las que habían manifestado su intención de pasar a la fase uno de la desescalada que todavía no había presentado el documento |Europa Press

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad el documento sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad donde argumenta los motivos por los que solicita pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el de ingresados en UCI

En el texto, el Gobierno regional especifica que los hospitales madrileños registran desde el pico del 1 de abril un descenso de un 84% en el número de hospitalizados y de un 64% en el de ingresados en UCI.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pide a los madrileños que actúen con la "máxima prudencia" y su "máxima colaboración" porque esta crisis hay que afrontarla también desde "la responsabilidad de todos desde el plano individual".

El Ministerio de Sanidad ha emplazado a la Consejería a una nueva reunión para estudiar la documentaciónaportada.

La documentación que la Comunidad de Madrid envió al Gobierno contó con el aval de Enrique Ruiz Escudero, y no con el de un responsable técnico tras la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Esa carta "a priori iría con la firma de la directora general de Salud Pública", admiten fuentes del Gobierno autonómico, aunque "también la puede escribir el consejero al tener más rango", como finalmente ocurrió ante la negativa de esta médico a avalar el paso a la fase 1.

"La documentación remitida no requiere firma, son formularios que hay que rellenar con datos. Pero va acompañada de una carta adjunta del consejero", explican además desde el Ejecutivo autonómico.

Madrid era la única comunidad autónoma de las que habían manifestado su intención de pasar a la fase uno de la desescalada que todavía no había presentado el documento, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había avanzado que lo harían este mismo jueves.