Madrid vuelve a pedir al Gobierno vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años

Madrid vuelve a pedir al Gobierno vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años
Vacuna de AstraZeneca |Redacción

La Comunidad de Madrid va a pedir al Gobierno durante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 55 años y no sólo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud Pública.

"La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años", ha escrito la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el vicepresidente madrileño. Ignacio Aguado (Cs), ha dicho en Twitter que pedirán que la vacuna AstraZeneca "pueda ser suministrada en mayores de 55 años", matizando así el anuncio que había hecho Ayuso.

"Estamos preparados para acelerar el ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid, pero necesitamos que el Gobierno de España nos entregue más dosis", ha advertido el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional.

Fuentes del entorno de Ayuso han recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con limitar a personas de hasta 55 años la administración de la vacuna AstraZeneca.

Las mismas fuentes han señalado que Ayuso ha anunciado que pedirán subir la edad para administrar esta vacuna no sólo hasta los 65 años sino "también más allá" de esta edad.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dijo a finales de febrero que AstraZeneca es una vacuna "francamente buena" y que datos provenientes de un estudio realizado en Escocia han determinado que reduce la hospitalización un 94 %, cuando la de Pfizer lo hace en un 85%.

Madrid ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a un total de 24.176 profesores de la región

La Comunidad de Madrid ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a un total de 24.176 profesores de la región desde que comenzó a vacunar a este grupo el pasado jueves.

El lunes, varias decenas de profesores estaban de baja a causa de los efectos secundarios provocados por esta vacuna, aunque en la mayoría de los casos las consecuencias eran leves.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán esta tarde un plan de medidas "compartidas" de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia, como ha ocurrido en otros periodos señalados en los que aumenta la movilidad y los contactos sociales.

Tanto el Gobierno como la mayoría de las comunidades son partidarias de mantener los cierres perimetrales en Semana Santa.

En cambio, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que su intención es seguir permitiendo que la Comunidad de Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad y ver cómo evoluciona la pandemia.

Asimismo, ha señalado que en Semana Santa quiere adoptar medidas "sensatas y equilibradas" para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la "maltrecha" economía.