López señala a Sánchez como el "culpable" de que se declare estado de alarma ante su "pasividad"

López señala a Sánchez como el "culpable" de que se declare estado de alarma ante su "pasividad"
Enrique López |REDACCIÓN

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha recriminado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ser el "culpable" de que se decrete el estado de alarma ante su "pasividad" de modificar la Ley Orgánica medidas especiales salud publica

Así lo ha manifestado el consejero en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha insistido en que el Gobierno central debería haber modificado esta ley para que las comunidades autónomos pudieran restringir derechos fundamentales para "parar" la pandemia.

"Sánchez nos ha llevado a un batiburrillo legal", ha espetado el consejero madrileños, quien ha recalcado la "pereza" del Gobierno central de modificar los mecanismos legales para no recurrir a un estado de excepcionalidad.

Por otro lado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "no rechaza ninguna medidas" para proteger la salud pero debería tener un "instrumento legal" para aplicar unas medidas sanitarias que "están ayudando a disminuir los contagios" en la región porque el Ejecutivo regional "no toma medidas a la ligera".

Asimismo, ha exigido a la Delegación de Gobierno que "ayude a tiempo completo" a que haga efectiva la restricción de reuniones sociales a partir de las 00:00 horas hasta las seis de la mañana que comenzará a ser efectiva a partir de la tarde de este sábado.

"No podemos poner un policía en cada vivienda", ha señalado, por lo que ha apelado a la "responsabilidad individual" para que se cumpla esta medida.

El País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra y Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Melilla han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que se declare el estado de alarma ante la segunda ola de la pandemia.