Leganés Norte queda confinada desde el lunes 10 de mayo

Leganés Norte queda confinada desde el lunes 10 de mayo
Varias personas con mascarilla en la calle |TELEMADRID

La zona de Leganés Norte ha sido la única área de salud que la Comunidad de Madrid ha incorporado en las restricciones especiales contra el coronavirus, que implica el cierre perimetral de la zona. Todo a partir de este próximo lunes 10 de mayo.

Así, en Leganés Norte habrá restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, como ocurrirá también en esta segunda semana de mayo en otras 13 zonas básicas.

Salud Pública levanta las restricciones en la zona de Alcalde Bartolomé González en Móstoles; Silvano (Hortaleza) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), en Madrid capital; y las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

El fin del estado de alarma llega a Madrid con una tasa de incidencia de 317 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Suma ya diez días a la baja. Eso sí, Madrid se mantiene en riesgo extremo de contagios, nivel en el que se encuentra desde inicio de Semana Santa.

Según el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, hecho público este martes, encontramos numerosas zonas que están por encima de la tasa de 500. Fuente el Saz, Algete, El Pardo (Fuencaral-El Pardo), Los Fresnos (Torrejón de Ardoz), Leganés Norte (Leganés), Parque Coimbra (Móstoles), Valle de la Oliva (Majadahonda), Portazgo (Puente de Vallecas), Antonio Leyva (Arganzuela), Cea Bermúdez y Guzmán el Bueno (Chamberí) o Justicia (Centro) están entre ellas y ninguna tiene actualmente un cierre perimetral. Algunas, de hecho están por encima de la tasa de 600. De todas ellas, solo Leganés Norte se queda a partir de ahora confinada.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha indicado que acudirá a los órganos judiciales para que avale las medidas de la Consejería de Sanidad relativas a la gestión de la crisis sanitaria como el mantenimiento de las restricciones de las Zonas Básicas de Salud (ZBS), con las que se quiere continuar tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Así lo ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la comparecencia que ha realizado junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Real Casa de Correos.

Tras hacer un llamamiento a la "responsabilidad individual de los ciudadanos" en el cumplimiento de las normas emitidas por la Consejería de Sanidad, Enrique López ha explicado que, "ante el fin del estado de alarma y la ausencia de una ley orgánica de pandemias renovada y eficaz", a partir del día 9 los gobiernos regionales deberán solicitar el aval de la Justicia de todas aquellas medidas que impliquen la restricción de derechos fundamentales en sus territorios.

Ese es el caso, por ejemplo, de las limitaciones de movilidad fijadas en las ZBS, que, en el caso de la región, deberán contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o, en última instancia, del Tribunal Supremo.