La Covid triplica las muertes de la gripe en pacientes que precisan oxígeno

Enfermo hospitalizado
Enfermo hospitalizado |EUROPA PRESS

La Covid-19 provoca el triple de muertes que la gripe en pacientes hospitalizados con necesidad de oxígeno y dobla el gasto sanitario por cada enfermo en comparación con las infecciones por gripe, según un estudio del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El estudio, que publica la revista 'Clinical Infectious Diseases' y que se ha presentado en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas celebrado en Lisboa (Portugal), ha ratificado que la infección por SARS-CoV-2 es mucho más virulenta que la gripe en este colectivo de pacientes, aunque sean personas más jóvenes y en mejor estado de salud.

La incidencia Covid en Madrid sube a 712 en mayores de 60 años
La incidencia Covid en Madrid sube a 712 en mayores de 60 años
La incidencia Covid en Madrid sube a 712 en mayores de 60 años

La incidencia Covid en Madrid sube a 712 en mayores de 60 años

El trabajo, que ha analizado datos de enfermos de la primera ola de la pandemia y los ha comparado con pacientes ingresados por gripe de los tres años anteriores, ha constatado que los pacientes con covid requieren más tiempo de ingreso y más cuidados, lo que supone un coste que duplica el de los pacientes ingresados por gripe, con un sobrecoste de casi 10.000 euros.

El estudio, que ha analizado 187 casos de covid de los primeros meses de la pandemia y otros tantos de gripe -con datos de estos últimos recogidos entre 2017 y 2019-, ha constatado que en los pacientes más graves, aquellos que ingresan en el hospital y necesitan oxígeno, la mortalidad es tres veces superior entre los que lo hacen por covid en comparación con los que lo hacen por gripe.

La mortalidad a treinta días entre los ingresados por infección por SARS-CoV-2 en esta situación es del 15 %, llegando al 19 % a los 90 días del ingreso.

Por el contrario, solo el 5 % de los pacientes con gripe mueren al mes de ingresar y el 6 % tres meses después.

Otro dato que revela el estudio es la edad de los enfermos que murieron, mayor en los afectados por la covid-19, 81 años de media, que entre los del otro grupo, 77,5 años, lo que certifica la edad como un factor de riesgo.

"La covid-19 se asocia con peores resultados clínicos y económicos que la gripe estacional en estos pacientes", ha resumido el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del IMIM, Juan Pablo Horcajada.

"La hospitalización por covid-19 es más compleja y costosa que la de la gripe, debido a una mayor severidad del estado de los pacientes, duración de la estancia, ocupación de camas de UCI, necesidad de equipos de apoyo respiratorio u otras medidas especiales", ha añadido Horcajada.

La OMS espera poner las bases para el fin de la emergencia por Covid este mes de mayo
La OMS espera poner las bases para el fin de la emergencia por Covid este mes de mayo
La OMS espera poner las bases para el fin de la emergencia por Covid este mes de mayo

La OMS espera poner las bases para el fin de la emergencia por Covid este mes de mayo

Los pacientes ingresados por covid-19 eran, por lo general, más jóvenes que los que lo hicieron por gripe (67 años de media por 76), y presentaban menos comorbilidades, como hipertensión, inmunosupresión o patologías crónicas cardíacas, respiratorias o renales, más habituales en el grupo de la gripe.

Por el contrario, tenían un mayor índice de sobrepeso, y la mayoría sufrían neumonía, el 98 %, mientras que entre las personas afectadas por la gripe, este porcentaje descendía al 59 %.

"Aunque los pacientes ingresados por gripe eran mayores y tenían más comorbilidades, los que lo hacían por covid-19 con necesidad de oxígeno tenían unos resultados clínicos y económicos peores", ha apuntado la médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Inmaculada López Montesinos.

"El estado de estas personas en el momento de la llegada al hospital también era peor", ha añadido la doctora.

En este sentido, la estancia en la unidad de cuidados intensivos fue más larga -de hecho, estos pacientes tienen tres veces más posibilidades de terminar en una UCI-, y también necesitaron estar hospitalizados durante más tiempo.

Todo ello provocó que el gasto en farmacia y otros test fuera el doble que en los casos de gripe, con un incremento de 9.268 euros de media.

Según López Montesinos, "en todos los sentidos, los resultados en los enfermos de covid fueron peores, y el exceso de mortalidad puede deberse a una severidad intrínseca más alta en esta patología, y no solo a una exacerbación de las condiciones crónicas del paciente o a la neumonía".

"Hay que tener cuidado a la hora de 'gripalizar' la covid-19, porque en el paciente que ingresa con necesidad de oxígeno, no lo es, sigue siendo mucho peor", ha advertido.

Recomendamos