Japón frena el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna fabricadas en Madrid

  • Se ha detectado algún tipo de contaminación en los viales de tres lotes
  • La compañía farmacéutica española Rovi, ubicada en Pozuelo de Alarcón, confirmó la posible contaminación de algunas dosis destinadas solo a Japón. Ya está abierta una investigación
Japón frena el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna fabricadas en Madrid
Varias dosis de la vacuna contra el coronavirus |EUROPA PRESS

El Ministerio de Salud de Japón ha suspendido "como medida de precaución" el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna después de haber hallado varios viales con algún tipo de contaminación. Se da la circunstancia de que esas dosis fueron fabricadas en Madrid.

La cartera japonesa ha comunicado que se han confirmado viales con anomalías desde el 16 de agosto en ocho sitios de vacunación y el socio japonés de Moderna, Takeda Pharmaceutical, ha instado a las instituciones a no usar ninguna dosis de los lotes contaminados.

Por su parte, un portavoz de la farmacéutica Moderna ha informado de que se está reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación, cuyas primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su centro ubicado en España, concretamente en Madrid.

De hecho, la compañía farmacéutica española Rovi confirmó más tarde la posible contaminación de algunas dosis de la vacuna contra el coronavirus que fabrica para Moderna. Ya ha iniciado una investigación sobre lo sucedido y confirma que el problema ha afectado solo a lotes destinados a Japón.Un portavoz de la sociedad ubicada en Pozuelo de Alarcón dijo que la producción no se ha detenido en sus plantas.

Rovi fabrica la vacuna de Moderna para la Unión Europea en sus instalaciones de Madrid desde mediados del pasado enero, poco después de que recibiera el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Europa (EMA). El pasado abril, la farmacéutica anunció la ampliación de su acuerdo con Moderna para que, además del envasado y empaquetado de la vacuna contra la covid-19, también participara en la fabricación del principio activo y en su formulación.

El Ministerio de Sanidad japonés ha señalado que las 1,63 millones de dosis retiradas fueron producidas en la misma planta y al mismo tiempo en España, y corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956.

El Ministerio de Sanidad español ha confirmado también que los únicos lotes de vacunas de Moderna fabricados en España afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, ninguno de los cuales ha sido distribuido en ningún otro país salvo el asiático. Así lo han informado fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, que explican que, en estos momentos, tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias.