Illa anuncia que España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en las próximas semanas

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus |EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en las próximas seis semanas y que serán recogidas en un almacén central del propio Ministerio de Sanidad desde donde se distribuirán a las comunidades autónomas.

Así lo afirmó durante su comparecencia en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras evaluar por videoconferencia la situación epidemiológica con el equipo Covid del Ministerio de Sanidad.

El titular de Sanidad añadió que se esperan las primeras dosis de la vacuna de Moderna para dentro de una semana. "De acuerdo con los contratos firmados, en las próximas seis semanas recibiremos 600.000 dosis de esta vacuna que también es de doble dosis. Las iremos recibiendo progresivamente a partir de los próximos siete o diez días".

Estas dosis serán recogidas en un almacén central del Ministerio de Sanidad desde donde se distribuirán "de forma proporcional y equitativa" a las comunidades autónomas.

Bruselas autoriza el uso de la vacuna de Moderna contra la covid-19 en la UE
Bruselas autoriza el uso de la vacuna de Moderna contra la covid-19 en la UE
Bruselas autoriza el uso de la vacuna de Moderna contra la covid-19 en la UE

Bruselas autoriza el uso de la vacuna de Moderna contra la covid-19 en la UE

En cuanto al ofrecimiento de la sanidad privada de ayudar en la vacunación, Salvador Illa aseguró que "la sanidad pública tiene los recursos suficientes para poder administrar las dosis que vamos recibiendo".

De hecho, remarcó, "las comunidades autónomas ya están trabajando desde hace meses en sus planes de vacunación. Estoy seguro que en breve todas tendrán un proceso de velocidad de crucero al respecto. A partir de aquí, todas las medidas son bienvenidas y agradecidas pero nuestro plan contempla que la vacuna se administre de forma gratuita por parte de la sanidad pública".

El ministro volvió a insistir en que los objetivos del Gobierno respecto al porcentaje de población inmunizada se mantiene en un 70% de la población para este verano. Entre mayo y junio, Illa espera que haya entre 15 y 20 millones de personas vacunadas.

Con los datos del pasado martes, la administración de dosis en España es de 139.339 dosis, algo más del 18% de las vacunas suministradas.

Evolución de la pandemia

Respecto a la evolución epidemiológica, Salvador Illa volvió a insistir en que "la preocupación es muy alta".

Pese a ello, el ministro descartó el confinamiento domiciliario por no contemplarse entre las actuales medidas adoptadas con las comunidades autónomas.

Pese a ello, reconoció que "vienen semanas complicadas, por lo que hay que tener la guardia muy alta y seguir al pie de la letra las recomendaciones de las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas".