El Ayuntamiento de Guadarrama prevé un refuerzo de la seguridad durante los días en los que debían celebrarse las fiestas patronales para "evitar situaciones de riesgo", según ha informado el consistorio.
La localidad tenía previsto celebrar sus fiestas patronales entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, pero debido a la situación generada por la covid-19, están suspendidas las actividades por lo que "no se celebrarán espectáculos ni iniciativas de ocio y diversión", no obstante, "los refuerzos estarán destinados a evitar situaciones de riesgo".
Según ha informado el ayuntamiento, se ha celebrado este lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad para seguir trabajando en la "coordinación y aplicación" de medidas de protección durante las próximas semanas y, "en especial", durante los próximos días en los que la localidad debería celebrar sus fiestas patronales.
La reunión ha estado presidida por el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, y en ella han participado representantes de la Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil del municipio.
Los participantes han tratado sobre la "coordinación de esfuerzos" en materia de protección y seguridad, que serán de aplicación durante las próximas semanas y meses, destacando la "importancia de mantener controles permanentes", en especial, en los días de las fiestas patronales, de forma que se consigan mantener las medidas de seguridad impuestas en la Comunidad de Madrid para el control de la pandemia por covid-19.
Así, han detallado que las fiestas patronales, que debían celebrarse desde el 29 de septiembre al 5 de octubre, "están suspendidas" y que los refuerzos estarán destinados a "evitar situaciones de riesgo", para lo que se llevarán a cabo controles y labores de vigilancia que "garanticen el cumplimiento", por ejemplo, de las restricciones de aforo y reunión, impuestas por la situación ocasionada por la pandemia o "los comportamientos que pongan en peligro la salud de todos".
Durante la reunión el alcalde solicitó el "refuerzo" de unidades de la Guardia Civil apelando a las competencias de seguridad de la Delegación de Gobierno aunque, no obstante, "ya se trabaja desde el ayuntamiento para implementar más operativos de Policía Local y Protección Civil en ese periodo".
"Las medidas sobre las que hemos trabajado están encaminadas a la prevención, para evitar situaciones de riesgo para la población en general y, de forma concreta, para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de seguir cumpliendo las normas", ha puntualizado.
El regidor ha subrayado que confían en que los vecinos "son conscientes de la gravedad del momento". "Estamos seguros de que, como hasta ahora, seguirán colaborando para que no aumenten los contagios y podamos garantizar la seguridad sanitaria de todos. Animamos a todos los ciudadanos a que respeten las normas y seguro que, el año próximo, podremos celebrar como siempre nuestras fiestas, mientras, este año, nos toca apostar por el compromiso y la responsabilidad", ha asegurado.
Finalmente, desde el consistorio han señalado que las medidas y previsiones de operativos de seguridad "necesitan" estar acompañados "siempre" de la concienciación y colaboración ciudadana, para que "sirvan para superar la pandemia originada por la covid-19".