El retraso para aprobar y abonar las ayudas del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno sólo ha aprobado y abonado un 1,4% de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital recibidas
El Gobierno sólo ha aprobado y abonado un 1,4% de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital recibidas |Telemadrid.es

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una de las iniciativas presentadas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia entre las familias con menos recursos, lleva mucho retraso. En la tramitación, en la aprobación y en el pago.

Hasta el 14 de septiembre se habían recibido 912.741 solicitudes. En la misma fecha sólo se habían aprobado 88.213. Es decir, menos del 10%. El número de peticiones que ya han sido abonadas es poco más del 1%. Los datos han sido extraídos de la respuesta que el propio Gobierno ha dado al representante de Compromís en el Senado.

  • Hogares en pobreza severa en España (2019) - 1.695.000

  • Solicitudes IMV (hasta 14/09/2020) - 912.741

  • Aprobadas (hasta 14/09/2020) - 88.213

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, habían sido hasta esa fecha 121.313 solicitudes en el mismo plazo y abonadas un 0,4%. Quedaban entonces por tramitar más de 100.000 solicitudes.

Ocho de cada diez peticiones habían sido denegadas. La Plataforma Renta Mínima de Inserción Tu Derecho, que ha dado a conocer los datos, considera que una tasa tan elevada de denegaciones puede deberse a una deficiente información o a un proceso de tramitación.

En todo caso, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró el pasado martes que el Ejecutivo sigue "trabajando en la agilización" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha añadido que en las últimas semanas se ha dado "un gran salto" pues la prestación llega ya a más de 136.000 hogares en los que viven 400.000 personas, de las que prácticamente la mitad son menores.

"El Consejo de Ministros adoptó recientemente medidas para agilizar la concesión del IMV simplificando trámites administrativos y haciendo que no hubiera requerimientos respecto a algunas materias que podían ser prescindibles, seguimos trabajando en la agilización del IMV", ha subrayado la portavoz del Gobierno.

"La causa de que se denieguen tantas solicitudes puede deberse a lo engorroso del proceso y al cierre casi total de las oficinas de la Seguridad Social"

En cuanto a los tiempos de tramitación de los expedientes de las prestaciones, los autores del estudio de la Plataforma Renta Mínima de Inserción Tu Derecho estiman que la Seguridad Social tardará algo más de 4 años en resolver las solicitudes presentadas.

Estado de las solicitudes de IMV a 14 de septiembre de 2020 |PLATAFORMA RMI

La Plataforma RMI considera imprescindible realizar al menos 40 modificaciones a la Ley del Ingreso Mínimo Vital para poder acortar los plazos de concesión, evitar el trato desigual a familias en la misma situación de pobreza o hacer compatible el IMV con prestaciones por menores a cargo con o sin discapacidad limitada.