El Gobierno reunirá “en próximos días” al Consejo Interterritorial de Turismo

El Gobierno reunirá “en próximos días” al Consejo Interterritorial de Turismo
El presidente Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que “en próximos días” se reunirá el Consejo Interterritorial de Turismo para buscar una fórmula que active al principal motor de la economía española.

Sánchez lo comentó en su intervención inicial en la reunión semanal que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, en la que abordó cinco temas: resumen órdenes ministeriales, turismo, segunda fase estudio seroprevalencia, Europa y el fondo no reembolsable para las CCAA, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Servimedia.

Las aerolíneas preparan su retorno a la actividad a partir de la segunda quincena de junio

La undécima reunión con los presidentes autonómicos desde que se decretara el estado de alarma está centrada en la cuestión del turismo, después de que Sánchez afirmase ayer que “habrá temporada turística este verano”.

Sánchez recordó los datos que ya aportó ayer vinculados al sector turístico. En concreto que, de las líneas de avales del ICO, 82.324 operaciones fueron destinadas a más de 68.000 empresas del sector por un importe total de 6.441 millones de euros.

Además, también hizo hincapié en que en las prestaciones para trabajadores autónomos por cese de actividad el sector de hostelería y turismo ha contado con 259.238 beneficiarios hasta el 20 de mayo, lo que supone que el 20% del total de las solicitudes corresponde a dicho sector.

Por último, añadió que este sector ha sido también “el más beneficiado” por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 917.704 trabajadores de más de 143.000 empresas del sector acogidos a esta medida, por lo que representan casi tres de cada diez trabajadores protegidos por los ERTE.

Aguado: "Madrid estará preparada para acoger a los turistas"

Por su parte, el vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, respecto a los anuncios de reapertura escalonada del turismo ofrecidos por el presidenta del Gobierno considera importante lanzar mensajes de certidumbre al mercado nacional e internacional de que España va a estar abierta de forma segura.

"Madrid, siendo una capital europea como es, estará preparada para acoger a los turistas preparada y para acoger los madrileños con toda la seguridad. Exigiremos que se cumplan todas las medidas de higiene y seguridad. Será un verano distinto, evidentemente, pero estoy convencido de que lo vamos a hacer bien, que habrá suficientes medidas y controles y que supondrá una inyección económica importante a muchos negocios que lo están pasando mal, que necesitan poder abrir, que van a tener ingresos y que de otra manera tendrían que cerrar", ha dicho.

En este sentido, Ignacio Aguado espera que todo vaya bien, que en julio puedan venir los turistas internacionales "y que en la medida de lo posible los españoles nos quedemos en España, nos quedemos en Madrid, porque hoy más que nunca es importante todos los esfuerzos para volver a potenciar nuestros comercios, hoteles, restauración y hostelería".