El Gobierno prohíbe despedir y prorroga el estado de alarma hasta el 11 de abril

María Jesús Montero
María Jesús Montero

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar por real decreto el estado de alarma en España durante 15 días más, hasta el 11 de abril, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Se ha incorporado la nueva disposición por la que informará semanalmente al Congreso sobre la evolución de la pandemia.

Habrá en la Comisión de Sanidad, una vez a la semana, una comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los grupos dispondrán de los datos sobre la evolución de la pandemia que maneja el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias y el Comité Técnico creado por el Gobierno.

Asi lo ha anunciado la ministra portavoz María Jesús Montero tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. “Vivimos una situación de excepcional de gravedad que exige medidas excepcionales y nuevas en todo el mundo”.

"No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la prohibición de despedir si no existe un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, desde hoy mismo. No se podrá despedir por causas económicas, de fuerza mayor, técnicas, organizativas o de producción.

"No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir", ha afirmado. "Esta crisis es un paréntesis y no hay necesidad de despedir".

Los contratos temporales se interrumpirán pero no expirarán.

Para ello el Gobierno ha agilizado y simplificado el sistema de comunicación de los ERTE mediante un simple formulario con presentación telemática en las Oficinas del Servicio publico de Empleo que permitirá su reconocimiento con rapidez y el alta para los trabajadores en las prestaciones por desempleo.

El silencio administrativo operará en sentido positivo.

“No tendría sentido despedir cuando el propio Gobierno de España está permitiendo los ERTE, a día de hoy hipersimplificados”, subrayó.

El Ministerio de Trabajo, anunció la ministra, va a revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando. En caso de fraude, el empresario deberá devolver lo percibido incluida la prestación por desempleo del trabajador".

Yolanda Díaz ha asegurado que la prestación por desempleo que se otorga a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se verá incrementada en caso de hijos a cargo y que esta prestación seguirá "la misma lógica" que la ordinaria por desempleo.

Díaz ha asegurado que estas prestaciones, que ascienden a un máximo de 1.098,09 euros, se verán incrementadas a 1.254 euros en el caso de tener un hijo a cargo y superará los 1.400 euros a partir del segundo descendiente.

Díaz ha reconocido que se están viendo "desbordados" con las tramitaciones en el SEPE y sostuvo que "se van a pagar, como todos los meses, el 10 de abril".

Garantizan el abastecimiento de todos los productos habituales en los mercados

La ministra portavoz María Jesús Montero ha asegurado que "los españoles pueden tener la tranquilidad de que van a seguir encontrando los productos que habitualmente consumen en los establecimientos que utilizan".

Montero ha reclamado que se respeten las medidas de distanciamiento social en los establecimientos y de aislamiento para que no salgan a la calle.

El ministro de Sanidad Salvador Illa, señaló que “estamos en la primera fase de lucha contra el virus, la de doblegar la curva”. “Es una etapa especialmente dura” y apeló al esfuerzo de todos y reconoció el trabajo de nuestros sanitarios.

El Gobierno ha adquirido material a China por importe que asciende ya a 578 millones de euros en “un contexto muy complicado”.

La ministra portavoz, al ser preguntada sobre la posibilidad de que se implementan nuevas medidas restrictivas de la movilidad, ha señalado que "los ministros del gobierno estamos a las ordenes del ministro de Sanidad" en este escenario de estado de alarma y que "harán lo que marque la autoridad sanitaria y los expertos en cada momento".