El Gobierno baja el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

  • El Consejo de Enfermería pide mascarillas gratuitas para los más vulnerables

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud".

El Ministerio ha aclarado que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21 por ciento. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4 por ciento anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se llevará de nuevo a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para la adecuación del precio de venta al público".

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'on line', con objeto de "garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".

El Consejo de Enfermería pide mascarillas gratuitas para los más vulnerables

El Consejo General de Enfermería ha defendido este jueves la gratuidad de las mascarillas, incluso las FFP2, de alta protección, para los colectivos más desfavorecidos ya que el gasto anual en mascarillas para una familia de cuatro miembros puede alcanzar los 1.500 euros.

El Consejo General, que representa a 316.000 enfermeras en toda España, considera que independientemente de que se haya decidido reducir el IVA de las mascarillas al 4 por ciento, "lo lógico sería aplicar un régimen que tenga en cuenta la renta y condiciones socioeconómicas de cada individuo como, por ejemplo, estar sin empleo". En definitiva, el Consejo General apela a seguir con las mascarillas "la línea de los medicamentos y productos sanitarios reembolsables".

En el comunicado, esta organización profesional recuerda que la mascarilla es uno de los elementos más importantes, para el control de la pandemia por lo que "deberían estar al alcance de todos".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, sostiene que "lo ideal sería "la plena gratuidad sería un escenario deseable, al menos, de las mascarillas quirúrgica, hay muchas vidas en juego".

Para esta organización de profesionales, la reducción del IVA que va a aprobar el Gobierno es bienvenida pero admiten que "llega un poco tarde" y puede ser una medida "que se quede corta en la lucha contra la emergencia sanitaria y social que vive España".

Otra propuesta que lanzan, desde el Consejo General de Enfermería es que se facilite un número de mascarillas al mes a la población, al menos a los más vulnerables.