El Gobierno desmiente que esté preparando una app para multar a quienes se salten el confinamiento

Oposiciones: Cuando estudies, apaga el móvil
Un hombre usa un teléfono móvil

El Ministerio de Sanidad ha encargado una aplicación digital con servicios al ciudadano para luchar contra el Covid-19 que permitirá geolocalizar los móviles de los usuarios en los días previos y durante el estado de alarma para "entender los desplazamientos de población" y ver las "capacidades sanitarias en cada provincia".

Según una orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad encomienda diferentes objetivos a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en virtud del real decreto del estado de alarma, para entre otras actividades remitir al Ministerio de Sanidad información de las comunidades autónomas, los centros hospitalarios públicos y determinados centros hospitalarios privados.

El ministerio insta además a ofrecer canales de información fiable a los ciudadanos, a través de aplicaciones, asistentes o webs , y contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento para "entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia".

Concretamente, pide desarrollar software de recopilación de datos y desarrollar una aplicación informática de autoevaluación de síntomas médicos para el uso de los ciudadanos que permitirá la geolocalización del usuario "a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar", según la orden.

Sanidad especifica que esa aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.

El Gobierno ha tenido que desmentir este lunes que estén preparando esta aplicación para controlar a través de los teléfonos móviles y multar a los españoles que se salten el confinamiento. Es un bulo que se ha difundido por la redes.

Ha matizado que sí que se está diseñando una aplicación para recoger datos anónimos sobre los movimientos de estos días, pero no para multar, tal y como se había difundido por las redes. Son estadísticas que recogerá el INE.