El Ayuntamiento de Getafe ha comunicado a los grupos municipales que el último Pleno del año, que tendrá lugar el próximo martes 28 de diciembre, se volverá a celebrar de modo telemático debido "al empeoramiento de la situación epidémica", tanto en la localidad como en el conjunto de la región.
Lo ha avanzado el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe, quien además llevará al Pleno, junto a PSOE y Ciudadanos, una propuesta dirigida a la Concejalía de Salud para que diseñe una estrategia urgente ante el aumento de patologías vinculadas a la salud mental por la pandemia.
También pedirán que ponga en marcha la Comisión Permanente y lance programas de atención a la población más vulnerable, con actuaciones preventivas en el contexto educativo y en centros municipales.
Además, proponen "acciones para la sensibilización de la importancia de actuación ante la idea de suicidio o comportamientos perjudiciales, asesoría psicológica personalizada en el inicio de los problemas emocionales, y programas de formación a familias y mediadores sociales para la gestión emocional de los menores".
En la misma iniciativa, los grupos proponentes volverán a trasladar a la Comunidad de Madrid "la necesidad de que elabore y ponga en marcha también su propia estrategia e incremente de manera inmediata los recursos psicológicos en Atención Primaria y atención especializada de salud mental".
Por otro lado, el PSOE y Podemos llevarán al Pleno una moción conjunta en la que solicitarán la dimisión de la directora médica del Hospital Universitario de Getafe, así como del gerente, después de la polémica suscitada con la atención de las personas migrantes sin tarjeta el 12 de noviembre pasado.
Desde ambas formaciones recuerdan que la directora médica del Hospital envió un correo electrónico a los facultativos donde se transmitía la orden de derivar a los pacientes sin CIPA/tarjeta sanitaria a centros privados para que así pagasen la atención correspondiente.
Aunque desde el Gobierno regional se manifestó al día siguiente que todo se debía a un error y que se garantizaba la atención de las personas sin CIPA/tarjeta sanitaria, desde estas dos formaciones consideran muy grave que se trasladara dicha instrucción a los facultativos del centro.