La banca española flexibiliza el cobro de las pensiones ante la crisis del coronavirus

Cajero automático
Cajero automático

Casi todos los bancos españoles han flexibilizado el cobro de pensiones de la Seguridad Social, que tradicionalmente se perciben el día 25 de cada mes y han adelantado en dos días o más el pago de las mismas a sus clientes. La mayoría, como Bankia, han hecho también un llamamiento para que los clientes no acudan a las oficinas para cobrarlas esta semana y tampoco para solicitar la moratoria hipotecaria, con el fin de evitar aglomeraciones y proteger su salud y la de los profesionales del banco.

Que los pensionistas no vayan

Muchos bancos han recomendado ya a los mayores que la gestión sobre el cobro de sus pensiones mañana día 25 lo realice un familiar o se recurra al servicio de atención y asistencia domiciliaria establecida por el Ayuntamiento. Y otros como Liberbank han adelantado el pago de las pensiones y exigen cita previa a los pensionistas para ir a la oficina.

La banca española, como servicio esencial, continúa abriendo sus puertas a pesar del coronavirus, una crisis que el sector ha aprovechado para potenciar sus canales digitales y telefónicos a fin de reducir los desplazamientos innecesarios de sus clientes, especialmente los de mayor edad.

Operar a distancia

Desde las entidades explican a Efe cómo las principales medidas adoptadas hasta el momento han ido dirigidas a personas mayores de 65 años, un grupo de riesgo al que recomiendan operar a distancia, ya sea por medio de Internet o de la red de cajeros, por el "peligro" que puede conllevar para ellos "hacer colas o esperar su turno en la calle.

Ampliación de horarios

Casi todos los bancos han flexibilizado el cobro de las pensiones. Tal es el caso del Santander, que este miércoles abrirá todas sus sucursales, incluso aquellas que a raíz de la emergencia sanitaria sólo lo hacían lunes y jueves, y ampliará su horario de atención; aún así, llama a los clientes a usar alguno de los más de 7.000 cajeros con los que cuentan en España.

También aconseja seguir las directrices de las autoridades BBVA, que contactará con todos sus pensionistas para informarles sobre el ingreso de su pensión; en caso de que necesiten retirar efectivo, podrán hacerlo del 25 de marzo al 5 de abril en el cajero más próximo a su domicilio, de cualquier red, sin que el banco les repercuta comisión.

Mientras, Bankia, que insiste a los clientes en que no es necesario que acudan a sus oficinas, ha adelantado el pago de la pensión a la tarde de ayer lunes, como ya está informando por teléfono y a través de mensajes de texto. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se une así a la iniciativa de CaixaBank, que el pasado viernes ya permitió disponer de su pensión a los 1,8 millones de clientes que la tienen domiciliada en el banco.

Respecto al Sabadell, está contactando telefónicamente con sus 800.000 clientes pertenecientes a este segmento, de los cuales más de 150.000 son personas mayores de 75 años y que no disponen de canales a distancia o tarjeta. En estos casos, el banco está sugiriendo a sus pensionistas que si tienen familiares, lo recomendable que es sean ellos quienes hagan el reintegro a través del cajero.

Digital y por teléfono

Aunque siguen apostando por fórmulas tradicionales de comunicación, como el teléfono para los clientes de mayor edad, la crisis sanitaria ha hecho que estas entidades se hayan visto obligadas a redoblar sus esfuerzos a nivel digital.

Así, durante los primeros días del estado de alarma, BBVA se ha dirigido de manera particular a sus clientes "no digitales" para indicarles cómo acceder a sus canales remotos y guiarles en su andadura.

A pesar del escenario actual, los bancos españoles continúan abriendo sus oficinas al ser uno de los servicios que el Gobierno entiende que deben seguir siendo accesibles para el público.

Medidas de prevención

No obstante, como anunció el Banco de España, todas las entidades, que instan a los clientes a operar de forma telemática, están aplicando las medidas de prevención necesarias para evitar que se asuman riesgos de contagio masivo en las sucursales.

Así, CaixaBank ha puesto en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para mayores de 65 años. Una medida que emula a la adoptada por las entidades italianas y a la que también se ha apuntado el Sabadell.

Por su parte, Bankia, al igual que otros bancos, ha limitado el aforo de sus oficinas al número máximo de personas que puedan ser atendidas de forma simultánea, y exige guardar la distancia mínima de seguridad entre personas.