Tres Cantos levantará un monumento en memoria de los fallecidos por el covid-19

Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos
Ayuntamiento de Tres Cantos |@ayto3cantos

El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad levantar un monumento en memoria de los fallecidos por el covid-19.

La propuesta ha partido de una moción del Partido Popular (PP), que recoge hacer un reconocimiento a las víctimas del coronavirus y al conjunto de trabajadores que prestan servicios esenciales a la sociedad, para erigir un monumento en memoria de los fallecidos y todos aquellos que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia.

El Pleno ordinario de mayo, se ha celebrado de forma telemática, con la aplicación del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado en el pleno del pasado febrero.

"Un reglamento que ha puesto de manifiesto la eficacia y eficiencia de su funcionamiento y que ha enriquecido el debate de todos los grupos en cuestiones de interés para los vecinos de Tres Cantos, no solo en las mociones presentadas, sino también en las preguntas que se han respondido en profundidad, ofreciendo una completa información en cada una de ellas", según el alcalde del municipio, Jesús Moreno.

En total se han presentado cinco mociones, una por cada partido, y se han formulado 14 ruegos y 55 preguntas de los grupos municipales y los vecinos, previamente enviadas a través del registro municipal.

Otras mociones

Al igual que la del PP, también ha salido adelante, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la moción presentada por este último grupo, para instar al Gobierno de España a que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que la regla de gasto permita al Ayuntamiento de Tres Cantos a afrontar la crisis económica y social con su superávit. Actualmente la Ley solo permite un gasto máximo del 20% de ese remanente.

También se han debatido las mociones del PSOE y Ganemos Tres Cantos, sobre el impulso al pequeño comercio local. Al haber controversia en el último punto de la del PSOE, que hacía referencia a dotar a los comercios de un sello de comercio seguro frente al covid-19, el Partido Popular ha presentado una enmienda transaccional a la moción, sin este punto, y finalmente ha sido aprobada con los votos favorables de Ciudadanos y PP.