Una pequeña residencia de mayores de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, Monteverde, en la urbanización El Bosque, ha debido evacuar a sus 24 residentes después de que prácticamente todos sus trabajadores hayan tenido que aislarse por posible contagio de coronavirus.
Según informa este domingo El País y han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento, pese a que en un primer momento lograron controlar la situación en la residencia, en la última semana varios residentes y trabajadores han empezado a presentar síntomas, hasta el punto de quedarse prácticamente sin personal en la residencia.
El médico presentó síntomas hace ocho días y cuatro auxiliares, la cocinera y la limpiadora fueron enfermando a lo largo de esta semana, quedando el viernes pasado únicamente dos trabajadores en pie para atender a los 24 residentes, que contaron con la ayuda de la gestora del centro, Olga López.
Tras esta situación insostenible, la gestora del centro se vio obligada a requerir la ayuda urgente de las autoridades sanitarias, que optaron por evacuar a los ancianos de la residencia y llevarlos a al hospital de campaña del IFEMA -los más afectados- o a diversos hoteles medicalizados.
El viernes se desplazaron varias ambulancias para evacuar a los once primeros residentes, los que presentaban más problemas, al hospital de campaña abierto en IFEMA, aliviando un poco la situación, aunque todavía están a la espera de poder evacuar al resto de residentes, alguno de ellos con síntomas.
El Ayuntamiento insiste en que, a diferencia de otras residencias, que han ocultado información al exterior para evitar ver manchado su nombre, Monteverde "avisó inmediatamente a los familiares de la situación y solicitó ayuda urgente a todas las autoridades posibles".
Las dos responsables del centro, desde que se vieron superadas por las circunstancias, se pusieron en contacto con el Ministerio de Sanidad, con los servicios sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil y los responsables del hospital más cercano, explican fuentes municipales.
El Consistorio ha estado prestando toda la ayuda posible en los últimos días -movilizando a los voluntarios de Protección Civil, a los agentes de Policía Local- e insiste en que, dentro de la gravedad de la situación, los ancianos han estado atendidos "lo mejor posible dadas las circunstancias".
Responsables del Gobierno regional les han asegurado este domingo que se llevarían antes de que acabara el día a los doce ancianos que quedan en el centro, por lo que los familiares están a la espera de que las autoridades sanitarias decidan a dónde trasladar a estos residentes. Evacúan una residencia de Villaviciosa de Odón tras caer enferma la plantilla