España registra un nuevo repunte de contagios, 580 en 24 horas

  • Fernando Simón reconoce que "hay cierta transmisión comunitaria en Aragón y Cataluña" donde la situación es "complicada y preocupante"
Fernando Simón
Fernando Simón |EFE

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas ha alcanzado este jueves un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma con 580 positivos, 190 más que ayer, de los que 266 han sido diagnosticados en Aragón y 142 en Cataluña, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Además, en las últimas 24 horas se han diagnosticado a 27 personas en Andalucía, a tres en Baleares, a 11 en Canarias, a dos en Cantabria, a 24 en Castilla-La Mancha, a seis en Castilla y León, a 23 en la Comunidad Valenciana, a 10 en Extremadura, a cinco en Galicia, a 19 en Madrid, a cuatro en Murcia, a 22 en Navarra y a 16 en el País Vasco.

Hasta 3.054 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 1.023 en los últimos siete días. El 70% de los nuevos contagios son asintomáticos, según ha señalado Fernando Simón.

Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 9 muertes con Covid-19 en los últimos siete días: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y uno en Castilla y León, Navarra y País Vasco. La cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.416.

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.726 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 en los últimos 7 días; y 125.881 han precisado hospitalización, 196 en la última semana.

"Hay una cierta transmisión comunitaria tanto en Aragón como en Cataluña"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), ha reconocido que "hay una cierta transmisión comunitaria tanto en Aragón como en Cataluña" donde la situación es "complicada y preocupante" y ha mostrado cierta inquietud por la transmisión del virus hacia Zaragoza y la zona metropolitana de Barcelona.

Simón cree que la movilidad de los temporeros de la franja de Huesca y Lleida han podido provocar contagios en Zaragoza capital y en la zona de Barbastro. Simón ha asegurado que las medidas de control adoptadas por las autoridades aragoneses ayudarán, si se respetan individualmente, contribuirán a frenar la transmisión pero subrayó "hay que ser contundentes".

Fernando Simón ha cifrado en 158 los brotes activos actualmente en toda España, en los que hay asociados 1.973 casos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha considerado de especial interés los registrados en Aragón y Cataluña. Según Simón los brotes ligados a trabajadores temporeros, son menos de un 10% del total, pero representan entre el 40 y el 50% de los casos positivos.

Simón, ha asegurado que actualmente apenas hay infecciones por el nuevo coronavirus en el ámbito sanitario, en comparación con lo ocurrido hace unos meses. Desde el pasado 11 de mayo se han infectado 2.295 profesionales sanitarios, 31 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, y 75 con fecha de diagnóstico.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha registrado en su último informe epidemiológico 3 fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, y los nuevos contagios de Covid-19 caen a 16 casos, 35 menos con respecto a las últimas 24 horas. Con los datos recabados por la administración regional en suúltimo informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.225 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia.