Desaparecen las cuarentenas para los contactos estrechos positivos por covid

  • La Comunidad cree que "hay que ir hablando" de mascarillas en interior y abrir un "escenario distinto" frente al Covid
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Desde este sábado, desaparecen las cuarentenas para los contactos estrechos positivos por covid. De los 14 días iniciales a cero, para quienes han convivido o tenido contacto con un positivo por coronavirus, para vacunados y no vacunados.

El jueves se estudiará si se elimina también el uso de la mascarilla en interiores, una decisión que se está dilatando principalmente por la prudencia que esgrimen comunidades y expertos.

Con la sexta ola en tendencia descendente desde hace seis semanas, se va abriendo el camino hacia la normalidad.

Primero se eliminó el requerimiento del pasaporte covid, luego se recuperó el aforo completo en los eventos deportivos (al cien por cien desde este viernes 4 de marzo) y desde este sábado, se eliminan las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos, lo que afecta principalmente a las escuelas ya que los últimos en guardarla eran las personas no vacunadas.

Madrid notifica este viernes 2.059 nuevos casos y 10 fallecidos por Covid
Madrid notifica este viernes 2.059 nuevos casos y 10 fallecidos por Covid
Madrid notifica este viernes 2.059 nuevos casos y 10 fallecidos por Covid

Madrid notifica este viernes 2.059 nuevos casos y 10 fallecidos por Covid

Los menores de 12 años son quienes menos han completado la pauta de vacunación.

Abrir un nuevo escenario, sin mascarillas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que "hay que ir hablando" sobre levantar las mascarillas en interiores y considera que hay que plantear ya un "escenario distinto" frente al Covid-19.

"Hay una caída mantenida desde hace más de ocho semanas y estamos en un escenario distinto. No es comparable con otras olas por el bajo nivel de contagios y de respuesta hospitalaria", ha aseverado antes de recibir un la Gran Cruz de Caballero de Santiago concedida por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas.

De hecho, Escudero ha señalado que no se veía un escenario como el actual "desde la primera ola" cuando se bajó drásticamente en junio y ha cifrado en 267 casos por casa 100.000 habitantes la incidencia a 14 días marcada ayer y en 114 a siete días, lo que implica que continúa en descenso.

También se percibe en las Unidades Cuidados Intensivos donde hay menos de 150 camas ocupadas pro pacientes con esta patología y n la hospitalización, donde se encuentran bajo 750. Además, hay más pacientes ingresados "con Covid que por Covid" a raíz de la inmunidad.