La Covid dobla las muertes en residencias españolas en la última semana

  • También se ha registrado un aumento de positivos
Ancianos en una residencia de Galicia
Ancianos en una residencia de Galicia |Europa Press

Los efectos de la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 en las residencias de mayores se han agravado en la última semana, en la que se ha doblado el número de fallecidos hasta los 71 y en la que los contagios siguen al alza, aunque a un ritmo más ralentizado, con 1.150 casos nuevos.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo entre el 26 de julio y el 1 de agosto en residencias de toda España.

La curva se aplana, pero suben las muertes

El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores se multiplicó la semana anterior (19-25 de julio), cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. En la actual, la curva de contagios se aplana, pero se agravan las consecuencias con 71 muertes, 19.267 desde el inicio de la pandemia.

No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 20,09 % desde el inicio de la pandemia y solo del 6,37 % desde que se completó el proceso de inmunización en las residencias.

Gracias a la vacunación, el porcentaje de muertes por coronavirus en residencias ha caído del 20% al 6%

Otro informe publicado este mismo viernes por el Imserso muestra que el exceso de mortalidad registrado en personas dependientes (a la espera de una prestación o ya con ella) durante la pandemia ha sido de 59.071 personas más de las esperadas, un 21,9 %.

En el conjunto de centros residenciales, es decir, incluyendo los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra de contagios de la última semana es de 1.272 y la de fallecidos de 72.

La incidencia a 14 días se ha elevado a los 710 casos por 100.000 habitantes. Al igual que ocurrió en la semana anterior, es Cataluña la comunidad más castigada por la quinta ola y acumula casi la mitad de los fallecimientos de los siete días estudiados, 35, por 9 de La Rioja; 4 en Madrid, Castilla y León, Baleares y Aragón; 2 Navarra y País Vasco y uno en Andalucía, Asturias y Extremadura.